La competencia por la gubernatura de Coahuila ya comenzó, aunque legalmente el proceso iniciará el primero de 2023.
Según el calendario preliminar emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el año entrante se renovarán cargos públicos tanto en esta entidad como en el Estado de México.
En Coahuila, además del titular del Poder Ejecutivo, se renovarán 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. La fecha marcada para el comienzo de todo es el primero de enero, mientras que en Estado de México entre el primero y siete de ese mismo mes.
La información referente en cuanto a la recolección de apoyo ciudadano para candidaturas independientes sigue pendiente en ambos estados, así como el periodo de precampañas. Coahuila tiene nada más definida las fechas del inicio de las campañas para el 2 de abril y concluirán el 31 de mayo para que la jornada de votación sea el 4 de junio.
En el caso del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no hay plazos o un calendario definido para el inicio del proceso, según confirmó personal del órgano electoral. Aunque está en marcha la renovación de la presidencia del organismo y que deberá quedar resuelta entre agosto y octubre.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que diversos perfiles políticos comiencen a posicionar su imagen en diversos espacios y mediante plataformas digitales se filtren sondeos o encuestas con sus nombres.
Morena y sus aliados, los que tienen más aspirantes
¿Quiénes suenan y qué perfil tienen? MILENIO realizó una revisión al respecto de quienes aspiran a la gubernatura.
El partido que más tiene figuras en juego para la candidatura sin duda es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Algunos de los aspirantes ejercen o ejercieron cargos públicos que hoy los mantienen en el escaparate público.
Entre los perfiles que figuran en encuestas digitales o páginas en las redes sociales está el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
El funcionario federal ha visitado de manera constante Coahuila desde abril del año pasado, cuando fue comisionado para darle seguimiento a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esa ocasión solicitó licencia a su cargo y al reincorporarse siguió sus visitas a la entidad con diversas agendas de trabajo o reuniones, principalmente los fines de semana. Ha manifestado que tiene aspiraciones por la candidatura morenista, aunque también dijo que respetara los tiempos para oficializar algo.
“Claro hay gente que tiene sus aspiraciones y es legítimo, y en su momento se habrá de dirimir, pero nosotros vemos un movimiento en ascenso, y al contrario, aquí cada día se suma más gente”, consignó MILENIO el pasado 11 de junio parte de sus declaraciones al respecto.
Otros de los que suenan en encuestas o sondeos políticos en redes sociales para la candidatura morenista es el senador y empresario minero Armando Guadiana Tijerina, quien en 2017 ya había competido por el mismo partido por la gubernatura pero quedó en tercer lugar por debajo del hoy gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís y el panista Guillermo Anaya Llamas.
Guadiana Tijerina fue uno de los morenistas que el año pasado tras el proceso de renovación de las alcaldías en Coahuila, externó sus aspiraciones para 2023, aunque también dijo irán en unidad con quien resulte seleccionado.
- Te recomendamos Porras a Monreal, abucheos para Delgado y pancartas a Sheinbaum: Morena reúne a miles en Coahuila Estados
En el listado de aspirantes de Morena y que figuran en diversas mediciones está el ex diputado federal, Luis Fernando Salzar, quien este año no ha externado formalmente que busca la candidatura, pero sí que irá por la titularidad de los Comités de Defensa de Cuarta Transformación en el partido. Cabe precisar que este puesto fue el que obtuvieron el año pasado quienes posteriormente aspiraron a la renovación de las gubernaturas en los estados de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.
En el caso de las mujeres que han manifestado con anterioridad querer la candidatura está la exdiputada federal y fundadora de Morena en Coahuila, Miroslava Sánchez.
Otra de las figuras que aspira a la gubernatura y en las pasadas elecciones ha fungido como aliado de Morena es el exalcalde acuñense Evaristo Lenin Pérez. Aunque no ha declarado nada de forma formal, su nombre figura en encuestas y se le ha visto en actos públicos en el que afirma que se trabaja para que “la alternancia” llegue a Coahuila.
Aspirantes tricolores y blanquiazules
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido el Poder Ejecutivo en esta entidad por más de 90 años. El año entrante será de especial interés su papel en Coahuila y en el Estado de México, pues a lo largo de los últimos dos años ha perdido la mayoría de los estados que gobernaba.
Entre los aspirantes que tiene como cartas fuertes y que figuran dentro de sondeos políticos y encuestas está el exalcalde saltillense y actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.
Jiménez Salinas representa un personaje clave dentro de la administración actual de Miguel Ángel Riquelme Solís, pues le fue encomendada la estrategia Mejora Coahuila.
Dicho programa, según ha sido manifestado por las autoridades, prevé diversas acciones transversales entre diferentes dependencias y gobiernos municipales para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Coahuila.
Otro de los tricolores que figura dentro de las mediciones difundidas en redes sociales es el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. El edil no ha descartado su participación en el proceso interno para contender por la candidatura.
“La mejor aportación que yo le puedo hacer a mi partido, al día de hoy, es haciendo el mejor de los papeles que yo pueda hacer como alcalde. Aspiraciones siempre voy a tener, posibilidades están en la mesa. Lo único que creo que es importante es que se atienda la realidad de un escenario que va a obedecer al 2023, y eso es para el partido al que yo pertenezco y para todos: el que se equivoca pierde”, dijo el pasado 4 de junio.
Por último, el aspirante tricolor que también suena en los sondeos y publicaciones digitales es el exalcalde saltillense y actual diputado federal, Jericó Abramo Masso.
Entre los posibles abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), según encuestas circuladas en redes sociales, figuran el dos veces candidato a gobernador y exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas.
También figuran el ex alcalde monclovense Alfredo Paredes y el ex legislador local Marcelo Torres Cofiño.
Cabe precisar que en el caso del PRI y PAN todavía no hay nada oficial en cuanto una posible alianza, pero los dirigentes nacionales de las fuerzas políticas dejaron abierta la puerta de manera. En ese sentido, hace unos días el dirigente blanquiazul, Marko Cortés, visitó la entidad y habló al respecto.
“Lo dejo muy claro, una coalición electoral es a petición de parte en nuestro partido, la piden la militancia, la pide la dirigencia y la pide el consejo estatal, en estos dos órganos, por mayoría calificada, por lo tanto hoy hemos acordado concentrarnos en posicionar a nuestro partido político como la mejor alternativa y como la mejor opción y también a las figuras del mismo, que deseen levantar la mano y que quieran ir a proponer un proyecto a las y los coahuilenses, no hay hoy nada definido”.
Sgg.