Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México

Fuentes revelaron que están a la espera de que los equipos negociadores den a conocer más información al respecto.

En este diálogo, se espera que se discutan temas relacionados con justicia y protección a la economía. (Archivo/Reuters)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y las oposiciones aglutinadas en la Plataforma Unitaria Venezuela que estaba programado para iniciar en México este viernes, se ha pospuesto hasta mañana, confirmaron funcionarios venezolanos.

Fuentes al interior del Palacio de Miraflores revelaron a MILENIO que están a la espera de que los equipos negociadores den a conocer más información al respecto.

Una vanguardia de funcionarios venezolanos llegaron a México recientemente y se instalaron en el Hotel Sofitel, donde no se percibe movimiento ni se ha montado un operativo de seguridad, como en otras ocasiones. 

Se espera que durante la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, en lo que representa su tercer encuentro en México, se discutan temas relacionados con justicia y protección a la economía.

El objetivo de la nueva ronda de diálogos de este fin de semana es alcanzar acuerdos en lo referido al "Respeto al Estado Constitucional de Derecho", en particular, lo que tiene que ver con el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución venezolana, adelantaron ambas partes la última vez que se reunieron.

Además de que, según lo acordado, se continuará con la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano, incluyendo los llamados Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes de la semana pasada, unas horas antes de aparecer por sorpresa en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada coincidentemente en México, el presidente Maduro acusó a la oposición de intentar sabotear las mesas de negociación, que tuvieron un primer episodio en agosto, cuando se firmó en el Museo de Antropología un memorándum de entendimiento y se planteó la agenda a seguir en las negociaciones.

Maduro señaló a la Plataforma Unitaria, sin nombrarla directamente, de evadir el cumplimiento de uno de los compromisos pactados en las últimas semanas respecto a la recuperación de activos gubernamentales.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la Mesa de Diálogo y Negociación, y de sus patrocinadores extranjeros, de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento, firmado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, tratando de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes al país", acusó.

Las proclamas de Maduro sobre un supuesto intento de sabotaje surgieron de dos episodios clave acontecidos entre la primera y segunda ronda de negociaciones.

El primero, la decisión de Colombia, gobernada por Iván Duque, con quién Maduro sostiene un antaño cruce de señalamientos, de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, que, en realidad, es filial de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que cuenta con participación estatal.

El segundo, una carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se afirma que contempla autorizar la venta de acciones de la empresa Citgo Petroleum a partir de enero de 2022. 

La petrolera, aunque tiene sede en Estados Unidos, forma parte de Petróleos de Venezuela.

​EHR

LAS MÁS VISTAS