El Tribunal Electoral determinó posponer la votación sobre la validez de la elección en Hidalgo tras la exigencia de Morena para que no participara el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, luego de que se dio a conocer que se reunió con la ex candidata priista Carolina Viggiano, quien impugnó el triunfo de Julio Menchaca.
MILENIO reveló esta tarde que el equipo del morenista exigió que el magistrado presidente no participara, por considerar que esa reunión privada con la priista podría influir en el resultado de la votación, lo que retrasó 10 horas la sesión hasta que, a falta de consenso sobre si Rodríguez Mondragón podía o no votar, las magistraturas decidieron posponer el asunto.
Fuentes de primer nivel detallaron que en una reunión privada a las 21:30 horas, expusieron que no había impedimentos, pues primero, Rodríguez Mondragón confirmó que la reunión se dio antes de que Viggiano interpusiera el juicio de impugnación y segundo, porque las acusaciones de presuntos actos de corrupción, presiones y sobornos para anular la elección se basaban en rumores y dichos de una nota informativa en un portal de redes sociales.
Pero consideraron que lo mejor era continuar con los asuntos urgentes sin ese punto, y que incluyeron varios juicios sobre la elección en Hidalgo, sobre los que el magistrado presidente sí participó y dejó claro que no tenía impedimento para hacerlo.
“Participaré de la votación de estos asuntos en virtud de que tengo la convicción absoluta de que no se actualiza ninguna causal de impedimento, estos cinco asuntos están relacionados con la gubernatura en el estado de Hidalgo y no fue en ninguno de ellos promovido algún tipo de impedimento y si ustedes advirtieran alguno, les rogaría que me lo hagan saber, es cuanto”.
Aunque no se votó el asunto, MILENIO obtuvo una copia del proyecto en el que el magistrado Indalfer Infante Gonzáles confirma el triunfo de Menchaca pues aunque reconoce que sí hubo inequidad en la contienda por las expresiones del presidente de la República en contra de la candidata del PRI, así como el canciller Marcelo Ebrard por haberlo llamado “próximo gobernador”, tal como ya lo había determinado la Sala Superior, es insuficiente para anular todo el proceso.
Llamar al PRI "traidor a la patria". sí afectó la contienda; y Sheinbaum generó inequidad
En los asuntos que sí se votaron sobre este proceso, la Sala Superior confirmó en definitiva, que Mario Delgado y Morena generaron una afectación directa para los partidos de oposición, principalmente para el PRI y su candidata en Hidalgo al llamar a las y los legisladores priistas “traidores a la patria”, lo que implica calumnia por ser la imputación de un delito.
Concluyeron que contrario a lo que alegó el líder morenista estas no fueron “simples opiniones amparadas en la libertad de expresión”, sino que “al acusar a los legisladores del PRI de traidores a la patria, afectó su imagen y la de cualquier persona emanada de sus filas, así como sus candidaturas”.
Por lo que confirmaron la multa económica por 57 mil 732 pesos a Morena y por 19 mil 244 pesos a Mario Delgado.
Además confirmaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno y de Campeche, Layda Sansores provocaron inequidad. Principalmente Sheinbaum pues “su participación fue activa, ya que se consideró que su presencia fue central, principal y destacada. No sólo por sus participaciones en las que llamó a votar por el candidato, además de la referencia a su cargo que hizo el candidato a la gubernatura”.
Y descartaron actos anticipados de campaña ni Carolina Viggiano, del presidente del PRI, Alejandro Moreno; de los gobernadores Alfredo del Mazo, Alejandro Murat y Omar Fayad; y el senador Miguel Ángel Osorio Chongo y el diputado federal Rubén Moreira.
Se espera que este jueves, las magistraturas definan en sesión privada si consideran que el magistrado presidente puede participar en la votación sobre la validez de la elección. Morena alega, principalmente, que Rodríguez Mondragón está imposibilitado para participar porque la reunión se dio de manera privada y fuera de las audiencias de alegatos que le corresponden como quejosa.
ledz