Ante las reformas que se realizaron el año pasado al artículo 99 de la Constitución local, para evitar que se judicialice el proceso, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, aprobó mandar al Pleno la reconfiguración de fechas y lineamientos para las comparecencias.
En la Comisión, desarrollada la mañana de este lunes, Álvaro Ibarra, presidente de la misma, argumento que según el artículo 99 de la Constitución local, se establece que debe ser el Pleno quien apruebe y modifique los lineamientos y las nuevas fechas de comparecencias.
Ante tal situación, adelantó que la idea es que la comparecencia que se tenía programada para hoy, sea pospuesta para el jueves próximo y mantener las que ya están para el martes y miércoles.
- Te recomendamos Reportan avión desaparecido; tenía como destino Monterrey Policía
Lo anterior, se da luego de que el proceso de la elección de magistrados haya sido interrumpido debido a un amparo que se otorgó a Eusebia González, quien reclamó que no se le dio explicación del porqué fue eliminada de dicho proceso.
"Como saben, la Comisión de Justicia y Seguridad siempre ha actuado apegado a estricto derecho, y en ese sentido, respecto del procedimiento de desahogo de las comparecencias, debemos tener presente que el tercer párrafo del artículo 99 de nuestra Constitución Política, establece que las comparecencias se harán bajo los términos que fije el propio Congreso.
"Ante la interpretación literal de la norma, el Congreso lo conformamos los 42 diputados, no sólo los que integramos la Comisión de Justicia. Por ello, propongo que los acuerdos que tomamos la sesión pasada sean puestos a consideración del Pleno del Congreso, y sea ahí en donde se validen los lineamientos, para el desahogo de las comparecencias de los aspirantes a ocupar un cargo como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
"Sin embargo, para ello, las comparecencias que estaban contempladas para llevarse a cabo el día de hoy, tendrán que recorrerse para el jueves, pero seguir con los que ya estaban citados mañana y el miércoles, y los de hoy se pasan para el día jueves, para dar oportunidad de que el día de hoy en la sesión del Pleno se aprueben los mencionados lineamientos. Los convocados serán informados para hacerles saber las nuevas fechas de sus comparecencias", dijo.
Asimismo, recordó que el amparo que suspendió el proceso no fue dirigido a la Comisión, por lo cual, el departamento jurídico del Congreso es quien se encuentra atendiendo el tema.
De igual forma, aclaró que dicho amparo suspende única y exclusivamente ésta última etapa y no el proceso en lo general.
"Dicho incidente (de amparo) no fue dirigido a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, por lo que quienes se encuentran atendiendo el tema es el departamento jurídico del Congreso, quienes, de acuerdo al procedimiento, tendrán que entregar su informe previo ante dicho juzgado en el tiempo fijado por el propio juzgador.
"Es importante comentarles que en el incidente en mención, se encuentra estipulada una medida cautelar de suspensión provisional del acto reclamado. También es importante mencionar que dicha medida sólo ciñe a no designar a las personas que ocuparán el cargo de magistrados, suspendiendo únicamente la última etapa del procedimiento sin paralizar el procedimiento como lo señala la jurisprudencia que cita la resolución", refirió.
Por último, insistió en que es al Congreso a quien le atañe la obligación constitucional de seguir con el proceso de las comparecencias, pese al amparo que está en curso y que tiene detenido al mismo.
"La suspensión atañe a este Congreso por lo que esta comisión tiene la obligación constitucional y legal de seguir con el procedimiento de las comparecencias", apuntó.