PRD acompañará a padres de niños con cáncer a denunciar desabasto de medicamentos

La diputada Frida Esparza exigió al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud y cuanta instancia corresponda, garantizar el suministro de medicamento a pacientes con cáncer.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Especial)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que acompañarán el 14 de octubre a padres afectados por el desabasto de medicamentos oncológicos, encabezados por la organización "En Defensa de tu Salud",  a la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y brindará asesoría legal a las víctimas “de las políticas erróneas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En un comunicado, el perredista pidió que investigar el robo de 37 mil piezas de medicamentos oncológicos y atender el desabasto que ha afectado a miles de niños. Zambrano consideró que todos los procesos de distribución y almacenaje deben ser blindados y pasar una serie de filtros para evitar casos inverosímiles del que nadie se responsabiliza.

"El Presidente está más preocupado por temas que benefician a su ambición política, las elecciones y por qué Austria se apoderó del Penacho de Moctezuma, que en la grave afectación que están padeciendo miles de infantes que necesitan urgentemente se les administre altas dosis de fluorouracilo, daunorubicina, y muchos más", aseveró.

Zambrano indicó que este robo se suma al desabasto que ya padecían los enfermos de cáncer, ya que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) registraba un déficit de medicamentos, “tan sólo en los primeros seis meses de este año, destinó un millón 706 mil 94, 56 por ciento menos con respecto al año pasado”.

Diputada exige garantizar el suministro de medicamentos a pacientes con cáncer

La diputada perredista Frida Esparza exigió al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud y cuanta instancia corresponda,  garantizar el suministro de medicamento a pacientes con cáncer y “no tomar como pretexto el que fue víctima de un robo de los mismo”.

A través de un comunicado, la perredista señaló que, conforme a información oficial, al menos 2 mil menores y jóvenes mueren cada año por cáncer, que en algunos casos puede prevenirse o atenderse oportunamente.

“Así lo muestra el hecho de que la sobrevivencia de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer es de apenas 57 por ciento en México, mientras en países con altos ingresos es del 90 por ciento, a lo cual contribuye el poco o nulo acceso a tratamientos, lo que se agrava cuando insumos como los referidos son robados”, refirió.

Esparza pidió al Gobierno Federal y a las instancias de inteligencia y seguridad superar su “evidente incompetencia” y recuperar en el menor tiempo posible los fármacos presuntamente robados y dar con los criminales a fin de aplicarles “todo el peso de la ley”.

Consideró indignante que la incompetencia de las autoridades, su ambición o cualquier otro interés de los criminales agrave el desabasto de medicamentos oncológicos y a su vez, incremente las probabilidades de muerte para pacientes en general, primordialmente para niños y jóvenes.

Destacó que según un boletín de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del 10 de octubre, la empresa Novag Infancia le notificó el pasado 7 de octubre sobre el robo de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos, sin precisar cuándo sucedió el ilícito

En ese sentido, lamentó que a la Cofepris le haya tomado tres días lanzar la alerta sanitaria, “pues en este reconoce diversos riesgos para la población y, ante ello, emite recomendaciones que podrían ser tardía”.

Por ello, exhortó a levantar la denuncia quien detecte alguno de los medicamentos robados e incluir en ella nombre o el lugar del establecimiento donde se vende, a través del sitio https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

jlmr

LAS MÁS VISTAS