La dirigencia del PRD acusó a la PGR de ser cómplice en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, al negarse a colaborar con Brasil.
El secretario general del PRD, Ángel Ávila, señaló que, a 51 días de que culmine la administración de Enrique Peña Nieto, es inaceptable que su gestión "la cual está marcada por la corrupción, opacidad y desvío de recursos en diversos ámbitos gubernamentales, continúe haciendo caso omiso de acusaciones internacionales en contra de diversos funcionarios de primer nivel".
Indicó que es una omisión de la PGR el negarse a firmar un acuerdo con Brasil, para entregar información sobre los actos de corrupción y soborno que pesan en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
En su momento, Lozoya, presuntamente, intervino para que se le adjudicaran contratos millonarios a la empresa Odebrecht y a cambio dicha empresa pago más de 10 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pemex, incluido Emilio Lozoya, que en ese momento colaboró en la campaña de Peña Nieto.
Ante esto, el PRD exigió a la PGR actúe de inmediato y colabore con las autoridades brasileñas para que se continúe con las averiguaciones en torno al caso de corrupción y soborno que la constructora realizó en diversas partes del mundo, incluido México.
“Es inaceptable que en otras países donde actuó esta red de corrupción de la constructora brasileña, ya hubo castigo incluso en contra de los ex presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Alejandro Toledo, respectivamente y en México la impunidad y el cinismo prevalezcan bajo el cobijo de la PGR que actúa de manera parcial encubriendo a funcionarios de la administración de Peña Nieto”.
Ávila Romero señaló que los grupos parlamentarios del PRD exigirán al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explique las omisiones en las que ha incurrido dicha dependencia solapando y ocultando información a Brasil.
bgpa