Durante su XV Congreso Nacional Extraordinario, el PRD aprobó reformas a sus estatutos en los que destaca la eliminación de las 'tribus' al interior del partido; también se aprobó una dirección general provisional conformada por 5 integrantes.
"Con 485 votos a favor, 40 votos en contra y cero abstenciones, estos nuevos Estatutos, en su articulado contempla, la eliminación de las corrientes de opinión, para ser uno solo, el PRD; conformación de un órgano consultivo de política estratégica, ampliación de la edad a los jóvenes hasta los 35 años de edad", informó el partido en un comunicado.
A su vez, se anunció que Ángel Ávila, quien hasta ayer era presidente nacional del partido, se integra un equipo conformado por cinco personas que estarán a cargo de la Dirección General del partido hasta abril de 2019 cuando se convoque a elecciones para elegir a un nuevo presidente nacional.
"De igual forma los congresistas aprobaron la propuesta de la dirección nacional colegiada extraordinaria con 485 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones, la cual estará integrada por: Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago".
También, el PRD informó que su próximo congreso nacional será en marzo del siguiente año y solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección para elegir al nuevo presidente nacional, petición a reserva de los tiempos del propio INE.
"Se definió la fecha para el próximo Congreso Nacional a celebrarse el 2 y 3 de marzo, donde se modificarán los documentos básicos del partido y la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril del 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE, para organizar el proceso de elección. La elección nacional será por voto universal, secreto y directo".
El XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD se realizó con algunos incidentes, ya que hubo agresiones al interior de la asamblea; el partido acusó a René Bejarano, ligado a Morena, de estar detrás de estos grupos que pretendían reventar el evento.
Otra de las reacciones que generó este congreso nacional, fue la renuncia del diputado Héctor Serrano tras 15 años de militancia; argumentó que en el partido es tiempo de dar espacio a los jóvenes y permitir el cambio generacional.
“Renuncio, en congruencia con lo que he venido manifestando públicamente desde hace más de tres años; es tiempo de dar mayor espacio a nuevos y jóvenes liderazgos; pero fundamentalmente, para dar cabal cumplimiento a mi palabra”, dijo en una carta dirigida a Ángel Ávila Romero.
AE