El PRD condenó el incremento al salario mínimo en apenas 2.94 pesos y consideró que es una determinación apresurada de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, (Conasami) pues acusó que con este anuncio quiso sacar ventaja al poder Legislativo.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica de la dirigencia nacional del PRD dijo que en su partido hay indignación porque "chamaqueó a la clase trabajadora en nuestro país". Además, no esperó a que concluyera la aprobación de la reforma Constitucional para la desindexación del salario mínimo.
"Este salario que decidió este organismo público es raquítico, un insulto, una burla para el pueblo de México. Mínimamente debió aumentarse cien pesos más, para quedar en 171 pesos diarios", señaló Sánchez Camacho en conferencia.
Anunció que el PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que sea una instancia legislativa la que determine los incrementos.
Además informó que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se analizará una posible ruta de movilización, ante dicho anuncio.
El dirigente perredista lamentó que el aumento de apenas el 4.2 por ciento no alcanza para comprar un cuarto de tortillas o dos bolillos, mucho menos, para pensar en un kilo de pechuga de pollo que es de más de 80 pesos y el salario mínimo diario será de 73.04 pesos.