Con una gran mayoría de militantes emanados del Partido Mexicano Socialista (PMS), el 5 de mayo de 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual luego de décadas de fungir como oposición en el país, perdió definitivamente su registro nacional.
De la organización del sol azteca salieron figuras como el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son 35 años de la fundación del partido, pero ¿cómo es que inició?, ¿cuál fue el primer cargo que ganó? Te contamos.
- Te recomendamos PRD arranca pelea en TEPJF para mantener su registro: no tiramos la toalla, crimen organizado nos afectó directamente Elecciones
El origen del PRD
De acuerdo con la misma organización, PRD se fundó en la Ciudad de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, junto con otros miembros de la izquierda mexicana, como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros.
En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez formaron una alianza con otros partidos y movimientos de izquierda, agrupados en el Frente Democrático Nacional. Con Cárdenas encabezando la candidatura, se lanzaron a la lucha por la Presidencia.
No obstante, después de la llamada caída del sistema y la declaratoria de la victoria del candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, los simpatizantes de la izquierda determinaron la necesidad de crear un nuevo partido.
Bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”, con el símbolo del sol azteca, con los colores amarillo y negro, el 5 de mayo el PRD comenzó su vida política.
El registro oficial del PRD ante la Comisión Federal Electoral se hizo mediante cesión del registro que tenía el PMS. A partir de entonces, el sol azteca participó en todos los procesos electorales y campañas políticas en los distintos espacios políticos.
¿Cuál fue el primer gran cargo que ganó el PRD?
El primer triunfo del PRD a un cargo de elección popular fue en 1997, según el mismo partido, en el Distrito Federal, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue el candidato ganador de la contienda por la Jefatura de Gobierno.
En la Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo en todo el país y el partido superó el 40 por ciento de los votos, por encima de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza.
Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno de la ciudad electo democráticamente, ya que en 1996 se llevó a cabo una reforma constitucional en la que se modificó el artículo 22. Desde entonces, los mexicanos tuvieron la oportunidad de elegir de manera directa al jefe de Gobierno de la capital.
Desde ese momento y hasta 2012, la Revolución Democrática gobernó el entonces Distrito Federal. El segundo jefe de Gobierno electo fue Andrés Manuel López Obrador, desde 2000 hasta 2005, seguido de los también perredistas Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.
Ese mismo año tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD se colocó como la segunda fuerza política, luego del PRI, que perdió la mayoría absoluta del Congreso. En el siguiente año el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el PT, postulando a Ricardo Monreal.
Zacatecas era un estado donde el PRD no tenía presencia política, pero la candidatura de Monreal y el apoyo del PT fueron determinantes para que ganaran los comicios. Ese mismo año, Alfonso Sánchez Anaya logró ganar el gobierno de Tlaxcala y en 1999 Leonel Cota alcanzó la gubernatura en Baja California Sur; ambos estados considerados bastiones del PRI.
Precedente en el Congreso
Aunque la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas es considerada por el propio PRD como su primera victoria según los documentos del partido, el sol azteca se embolsó unas cuantas victorias años antes.
En la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, fruto de los comicios de 1994, el PRD obtuvo ocho escaños en el Senado de la República y 71 curules en la Cámara de Diputados.
Entre las figuras que destacan se encuentra Félix Salgado Macedonio, Héctor Sánchez López y hasta la cantante Irma Serrano en la cámara alta. Mientras que en el Palacio de San Lázaro destacan las legislaturas de Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra y Octavio Romero Oropeza, aunque todos ellos por la vía de representación proporcional.
LP