El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió en defensa de la propuesta del Ejecutivo estatal para poder solicitar un crédito de 9 mil 500 millones de pesos este año y elevar la deuda de la entidad a más de 57 mil millones de pesos en este 2022.
En tanto el PRI mantiene su postura de seguir impulsando la propuesta del Ejecutivo estatal y Morena en no aprobar ni un peso de deuda por considerar que ya fue mucho el dinero que ha solicitado prestado esta administración estatal, que en tres años lleva 19 mil 937 millones de pesos.
El monto de la deuda de la entidad al cierre del tercer trimestre del año asciende a 47 mil 238.8 millones de pesos y con 9 mil 500 millones de pesos más subiría a 56 mil 738 millones en este año, sin considerar el cuarto trimestre del pasado ejercicio fiscal.
A través de un vídeo difundido en redes, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, dio a conocer que esta bancada está de acuerdo en que el gobierno se endeude más porque eso le permitirá hacer obras en los municipios y generar desarrollo.
Tricolores y morenistas
Los aliados del PRI en el Congreso local, indicaron que de no permitirse pedir un nuevo crédito los municipios se verían seriamente afectados porque no tendrían obra, inversiones ni se podría generar empleo, sobre todo en esta época de mayor estrago social.
Morena dio a conocer que sigue en espera de la contrapropuesta del Ejecutivo para poder modificar la distribución presupuestal porque habrá menos dinero del proyectado en el Paquete Fiscal; sin embargo, hasta el momento no ha recibido nada.
Sólo les quedan dos semanas para emitir algún dictamen. De otra manera se deberá someter a votación del pleno la propuesta original del Ejecutivo, aunque hasta el momento no reúne los votos de las dos terceras partes para poder avalar la deuda.
Acuerdos en vilo
Tampoco se ha definido si se votarían los acuerdos para que los ayuntamientos tengan posibilidad de reestructurar su deuda y pedir prestado a 30 años, con la posibilidad de obtener adelantos de algunas partidas presupuestales.
Las comisiones ya cumplieron dos semanas sin reunirse ni hacer público algún avance ni hay fecha para que se reanuden los trabajos que dieron inicio a finales de noviembre, cuando se presentó la propuesta del Ejecutivo para este ejercicio fiscal.
KVS