Ante un contexto de controversias por la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió en su plenaria, los temas sobre los que habrá de trabajar a partir del 1 de febrero que inicia el segundo período ordinario de este primer año legislativo, agenda con la que determinaron que seguirán discusión de este tema, junto con la Ley Bartlett, para fortalecer el sistema de declaraciones patrimoniales.
Además de que impulsarán la “Paridad Sustantiva”, la transparencia y el combate a la corrupción, entre otros temas.
- Te recomendamos Reforma eléctrica frenará crecimiento del comercio exterior de México: Comce Negocios
El coordinador Luis E. Cházaro aclaró que si bien existe una coalición parlamentaria, ésta bancada empujará las banderas del perredismo, y en aquellos temas en los que se pueda caminar con el PAN y el PRI, para lo que llamó "por el bien del país".
Pero que esté en su agenda no quiere decir que la apoyen, ya que, Cházaro dejó claro que la reforma eléctrica presentada por el Presidente sólo dejará un país y un mundo más contaminado y, por lo tanto, el PRD no la acompañará hasta en tanto no se hagan los cambios que incorporen la transición energética, y se explique cómo pretenden bajar los costos del insumo para que éstos se vean reflejados en los recibos de luz de la gente más necesitada. “En los términos en los que está, no va a pasar la Ley Bartlett”, advirtió.
En conferencia de prensa, el coordinador también manifestó la postura en cuanto a la defensa de los periodistas, los problemas del Instituto Electoral con el gobierno federal, violencia de género, entre otros.
Afirmó que el PRD es solidario hacia los periodistas mexicanos y criticó a Morena de pactar con el crimen organizado, así como el Tren Maya.
"El Presidente se equivoca rotundamente y tan cierto es que la prensa hace su labor, que por eso les está costando la vida, están señalando al crimen organizado con el que Morena pacta en algunos municipios y estados (...) Ustedes, mejor que nosotros, conocen lo que ha estado pasando por ejemplo con el Tren Maya, el cambio de trazo, y la pregunta es ¿y quién paga los cientos de millones de pesos para un cambio de trazo? ¡No hay responsabilidad!", condenó.
Asimismo, afirmó que quieren un Instituto Nacional Electoral autónomo y fuerte y destacó la presencia de Lorenzo Córdova a su plenaria.
“Hay que recordar al Presidente que con este árbitro y con este presidente del Consejo, ganó con más del 50 por ciento de los votos. Saben que los números ya no les favorecen y empiezan a descalificar”, refutó.
FS