El Departamento de Estado en Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instituciones, expresaron "mucha preocupación" sobre la situación de seguridad México, aseguró Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Manifestaron, incluido el Departamento de Estado, mucha preocupación, especialmente ella. No expresó ninguna opinión de qué iban a hacer sino manifestaron su preocupación por cosas que estaban viendo y la necesidad de mantener una relación de intercambio de información", afirmó.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Zambrano aseguró que, en el caso de la oficina encargada de los asuntos de México del Departamento de Estados, no brindó ninguna opinión sobre alguna acción a tomar tras los señalamientos del perredista, así como sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), Marko Cortés y Alejandro Moreno, respecto a la presunta injerencia del crimen organizado en las más recientes elecciones.
"El papel del crimen organizado y el crimen organizado mismo se han convertido en el principal riesgo para la democracia de nuestro país, esto no puede dejar de tomarse en cuenta", expresó.
Hace unos días, los dirigentes del PAN, PRD y PRD viajaron a Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA; representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales.
El objetivo de Va por México, respecto exponer sus quejas ante la OEA y la CIDH, es que ambas organizaciones emitan recomendaciones "y las medidas precautorias para preservar los principios democráticos que el Estado mexicano dejó de observar", aseguró Zambrano.
JLMR