La exigencia de la liberación de Rogelio Franco Castán, el ex secretario de Gobierno de Veracruz, a quien detuvieron por un supuesto delito y después le imputaron doce más, es uno de los principales resolutivos acordados por el PRD nacional durante su XVIII Congreso, celebrado el pasado fin de semana.
Dentro de esta reunión anual los perreditas concretaron diversos acuerdos, entre los más importantes destacan las acciones conjuntas que realizarán para pedir la libertad del diputado federal electo, Franco Castán, a quien consideran preso político; la creación de la Comisión Nacional de Candidaturas; el impulso a la Ley 3 de 3; el 50 por ciento de candidaturas para mujeres; la participación de los jóvenes y abrir las puertas del partido a la ciudadanía.
- Te recomendamos PRD Tamaulipas mantiene dirigencia hasta 2024 y van a analizar alianzas Partidos
Rogelio Franco lleva dos años detenido; fue aprehendido en el 2021 por un supuesto “ultraje a la autoridad”, al presuntamente agredir a un policía ministerial que pretendía cumplir con una orden de aprehensión por otra denuncia en su contra.
Por ello, el PRD ha levantado la voz y ha señalado que el ex funcionario es un preso político del actual gobernador, Cuitláhuac García, quien tuvo serias diferencias con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, del que Franco fungió como secretario de Estado.
Por lo que se solidarizaron asegurando que abanderan las causas justas y no permitirán el autoritarismo y la represión de los gobiernos de ninguna manera.
Finalmente, detallaron que Franco es diputado federal electo y aun así se han violado sus derechos políticos y ciudadanos, y que, aunque este ha ganado todos sus amparos, el Poder Judicial y la Fiscalía del estado siguen violando la presunción de inocencia, generando una práctica dilatoria, por lo que el PRD pronto estará en las calles manifestándose para conseguir su liberación.