El Partido de la Revolución Democrática abrió las puertas para que integrantes de la plataforma Futuro 21 y otras organizaciones, previa afiliación, participen en su próximo Congreso Nacional con miras a la refundación del PRD.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los rostros de Futuro 21? Política
Sin nombrar a la plataforma a la que han manifestado su apoyo algunos dirigentes perredistas, el Congreso Nacional Extraordinario perredista determinó crear una comisión de cinco militantes que buscará a personalidades para que se integren al partido.
En el Artículo Transitorio Tercero del Estatuto del PRD aprobado por una amplia mayoría del Congreso Nacional, refiere que dicho partido buscará continuar con el desarrollo de la vida democrática del país.
“Con esta finalidad se propone organizar un polo político y social alternativo de centro izquierda, abriendo sus puertas a la sociedad y llamando a quienes desde posiciones socialdemócratas, liberales, progresistas y democráticas, quieran organizarse para impulsarse reformas que hagan de México una República con un Estado social, democrático y de derecho, que garantice los principios de un Estado laico impulsor de una cultura de la legalidad que erradique la corrupción y la impunidad”.
En ese sentido, señala que para organizar este polo de centro izquierda se continuarán y ampliarán los vínculos y las relaciones con dirigentes sociales y políticos, intelectuales y activistas defensores de derechos civiles, ambientales y humanos “dispuestos a organizarse para construir una fuerza política superior capaz de conquistar la simpatía de una nueva mayoría ciudadana”.
“La integración de dicho listado de personas será acordada por consenso, y de no lograse con el 80% de los cinco integrantes de la Comisión Especial. Este listado de personas previa afiliación al PRD será presentado al X Consejo Nacional del PRD, para su análisis y en su caso aprobación por mayoría calificada, para que una vez aprobada por el X Consejo Nacional puedan participar con derecho a voz y voto en el XVII Congreso Nacional”, refiere el documento avalado por 723 votos favor y uno en contra.
La modificación del estatuto perredista también prevé regresar a la estructura anterior de dirigencia con un Comité Ejecutivo Nacional y secretarías, eliminando la dirección Nacional Extraordinaria colegiada. No obstante, se recortará la burocracia de 25 a 9 integrantes del CEN.
VJCM