Ante el pleno del XVII Congreso Nacional Ordinario, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, celebró el arranque del Primer Congreso Feminista del partido, con el cual buscarán “la transformación profunda que se basará en el diálogo, la unidad y la equidad”.
“Las reformas a nuestros documentos básicos que hoy discutiremos y votaremos en materia de paridad de género y violencia contra las mujeres en razón de género obedecen no solamente a lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también en congruencia con el compromiso que siempre ha caracterizado a nuestro partido político, desde su nacimiento, en favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, destacó Zambrano.
Luego de realizar mesas de trabajo, las y los congresistas ajustarán el programa partidario, declaración de principios y estatuto para garantizar la equidad de género en su partido.
Asimismo, detallaron que se instaurará la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género y se garantizará que los documentos básicos del PRD tengan lenguaje incluyente y no sexista.
Por su parte, la secretaria general, Adriana Díaz Contreras, aseguró que estos cambios ayudarán a consolidar la presencia ciudadana de ese instituto político con miras a las elecciones locales de 2022.
“Dentro de ocho meses volveremos a competir electoralmente y nos enfrentaremos a un gobierno que usará el dinero público, los programas sociales para convertir en clientela electoral a sus beneficiarios, sus vínculos con la delincuencia organizada y a sus partidos para debilitar las oposiciones sociales y políticas”, recalcó.
EHR