El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, pidió un cierre de filas, luego de que Jesús Zambrano fue designado como nuevo presidente del partido. Confió en que se pueda dar una reconstrucción de la organización, pero dijo que se mantendrá sin afiliarse a ese grupo político.
“Siempre somos respetuosos de los órganos de dirección y de procedimientos del partido el PRD, por supuesto que lo que requerimos en este momento un cierre de filas y lo que tenemos que hacer es ponernos aquí en el Senado, ponernos a hacer nuestra tarea, trabajar, y vamos a estar trabajando en una sintonía con o que platiquemos con Jesús Zambrano, esa fue la decisión de la militancia y es una decisión que respetamos”, expresó.
En entrevista en el Senado, rechazó que haya sido un albazo la designación de Zambrano, “ahí estuvo la votación, los que deciden, ahí están los votos, ahí esta la sesión, como fue, no tendríamos nada más que agregar”.
A pregunta expresa de qué espera del PRD con la llegada de Zambrano, Mancera respondió: “que se pudiera dar una reconstrucción para las próximas elecciones, darle apertura a candidatos y candidatas que puedan llamar a la militancia y a la no militancia a participar con el PRD, a sumarse a muchos de los proyectos y las tareas y ojalá se pueda recuperar terreno, ojalá que sí. Se tiene que buscan diálogos, una reconstrucción y ponernos a trabajar todos por el país, porque la situación económica viene muy difícil”.
Mancera se pronunció a favor de las alianzas con otros partidos, siempre y cuando sea para sumar esfuerzos.
“He estado al margen de la decisión que tome el partido, pero si lo que advierten es que haya conveniencia de suma que es diferente una alianza simplemente por aliarse a una suma de esfuerzos de un candidato estoy de acuerdo en eso. Que se pueda apoyar a un proyecto de un candidato que sea foco de atracción”, insistió.
El coordinador parlamentario comentó que ya dialogó con Zambrano, “seguimos en la misma tarea y defensa hasta donde nos dé”.
PRD nunca ha estado al borde de la extinción: Zambrano
Jesús Zambrano afirmó que el PRD tras la decisión de nombrarlo dirigente del partido encabezará los trabajos del proceso electoral de 2021 y aseveró que su bancada continúa presente en el Congreso.
"Nunca hemos estado al borde de la extinción, tampoco a punto de perder el registro porque se pierde con menos de tres por ciento. Estamos claros que vamos a iniciar proceso de organización, de reestructuración interna. Seguimos teniendo bancadas, no han desaparecido ni en Senado ni en diputados, han disminuido sí, pero han sido fundamental en el bloque de oposición", agregó en entevista con MILENIO.
icc