Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindaron de la impugnación a la elección de gobernador que interpuso su dirigente estatal, Sylvia López Elizondo, al asegurar que tiene algunos "vicios" que no cumplen con los estatutos del partido, además de afirmar que detrás de la demanda está el ex candidato con el que se coaligaron, Adrián de la Garza Santos.
En rueda de prensa, Jonatan Torres, ex secretario de Relaciones Políticas del PRD, acompañado de algunos liderazgos de ese partido, aseguró que el actual secretario general, Elías López, preguntó a la dirigente los motivos de la impugnación, a lo cual, en una sesión del comité, respondió que "era un favor" que le pidió el ex candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos protestan en la Explanada de los Héroes Comunidad
"Este es un documento que presentó el secretario general del partido, Elías López, él presentó un documento donde le solicita a la presidenta que le informen acerca de la impugnación que promovió ella a nombre del PRD.
"Dentro de las explicaciones, la presidenta acepta públicamente, en una sesión del comité, que ella promovió la impugnación porque Adrián de la Garza le pidió el favor de impugnar a Samuel García", dijo.
Lo anterior, sostuvo, a sabiendas de que Adrián de la Garza ya había reconocido públicamente los resultados de la elección.
"En ese contexto queremos dejar en claro, número uno, la verdadera militancia y los verdaderos liderazgos del PRD nos deslindamos de ese procedimiento que impuso la señora, tajantemente, no tenemos nada que ver", indicó.
No obstante, Jonatan Torres, quien dijo estar en contra de la actual dirigencia estatal, argumentó que su presidenta no consultó con el Consejo Estatal del PRD la impugnación, y a decir del mismo, ese es un requerimiento que demandan los estatutos del partido al ser la instancia máxima y correspondiente para demandar la nulidad de la elección.
De igual forma, agregó que Sylvia López se saltó el artículo 48 del partido, en el cual se establece que debe hacer un análisis, a través de una consulta interna con la militancia, para emitir los lineamientos de la impugnación, situación que tampoco se dio.
"Los fundamentos de origen violentan y no dan certeza estatutaria a esa impugnación que están llevando a cabo, ¿qué quiere decir? Para empezar ella no acepta que la autoridad máxima del partido es el Consejo Estatal, toda acción jurídica, política, que tome la dirección estatal, en este caso la presidenta estatal, tiene que ser consultada e informada al Consejo Estatal.
"Número dos: la presidenta, en el artículo 48 (del partido), (determina) que la dirección está obligada a analizar la política estatal y electoral, y en base a ese análisis, en una consulta interna, emite los lineamientos que considere correspondientes. La presidenta no cumplió ninguno de estos requerimientos en ninguna parte", refirió.
Dado este escenario, aunado a no haber llegado ni siquiera al 0.5 de los votos en la elección pasada y detectar presuntas irregularidades en el manejo de las prerrogativas del partido, es que pedirán, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la cabeza de Sylvia López, Aníbal Garza y Aliver Garza.
Por último, no sólo reconocieron el triunfo de Samuel García en elección de gobernador, sino que mostraron su apoyo y respaldo y pidieron adopte la agenda y propuestas del PRD en su gobierno.
"Hacemos también un llamado al gobernador electo a que abrace y tome la agenda del PRD", apuntó.
Concluyó que el PRD tiene aproximadamente 6 mil militantes en todo Nuevo León, de los cuales, al menos el 50 por ciento no está de acuerdo y difiere de la actual dirigencia estatal.