El PRD se ofreció como acompañante de Morena para “despertar” al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, pues criticaron que no se conocen los resultados de las denuncias en materia electoral desde que comenzó este sexenio.
Por la madrugada, durante la sesión del Consejo General, el suplente de Morena, Euripides Flores, solicitó a nombre de su partido un exhorto para que el INE estableciera medidas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante la jornada electoral del próximo domingo.
Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova le dejó claro que el Consejo General no tiene facultades para hacer exhortos y que estas campañas son permanentes en el INE, por lo que propuso reforzar la difusión de estos llamados al voto libre y secreto.
Mientras Arturo Prida, representante del PRD, celebró que Morena ya tenga interés por cumplir la ley, pero señaló que la ventanilla correcta es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en donde el fiscal, acusó, pareciera que necesita despertar.
“Me da gusto que los compañeros de Morena ahora sí quieran que la ley se cumpla y exhortan a que se persigan todos los delitos electorales que ya están estipulados en la ley, parece que no la conocen, pero me da gusto que empiecen a querer comportarse como demócratas y no como lo que han sido los últimos cuatro años.
“Sólo que se equivocan de ventanilla, la ventanilla necesaria para exhortar al cumplimiento de la ley es la Fepade, la misma que ha brillado por su ausencia durante los últimos años y sería necesario que, si quieren los compañeros de Morena, los acompañamos a despertar al fiscal para que empiece a actuar y empiece a perseguir todos esos delitos electorales que se han venido dando desde la elección intermedia del 2021, en la revocación de mandato y las que se están desarrollando ahora mismo en estas elecciones”, señaló.
- Te recomendamos INE detecta prestanombres y contrataciones de Morena en revocación de mandato Política
El perredista destacó que es necesario que el fiscal electoral comience a trabajar, pero no sólo en las denuncias de Morena, sino en todas las que se han presentado en contra de ese partido.
“No solamente son los delitos electorales los que quiere ver Morena, sino los que ellos mismos cometen, como ya se ha dicho aquí, sus funcionarios candidatos y corcholatas desplegados por todo el país haciendo campaña en flagrante infracción a la ley, que es mecedora de sendos castigos por parte de la autoridad, no esta administrativa electoral, sino la autoridad jurisdiccional, en este caso la Fiscalía en Delitos Electorales”, apuntó.
LP