El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática
(PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dejó claro que el gobierno Federal debe ser preciso y responsable para facilitar la adquisición de vacunas contra el covid-19 a los gobiernos estatales y a empresas privadas.
Luego de que el Ejecutivo anunciara que los estados y empresas del sector privado podrán comprar, por su cuenta, vacunas avaladas por el Gobierno —como son las de Pfizer y AstraZeneca—, Zambrano consideró que “estamos en una situación crítica, (Andrés Manuel) López Obrador necesita dejarse de politiquerías y de monopolizar la vacuna, es necesario agilizar la compra, está claro que el Plan de Vacunación no está dando resultados”.
Por ello, el líder perredista reiteró que el partido del sol azteca se mantendrá vigilante para que las vacunas puedan llegar a todas y todos los mexicanos, sin intereses políticos ni electorales. Al mismo tiempo, refrendó su compromiso de ser un contrapeso necesario para que, en alianza con otras fuerzas partidistas, buscar salvaguardar el bienestar de los mexicanos.
Zambrano Grijalva aseguró que enero fue el mes más funesto en la pandemia, luego de que se reportaran mil 803 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la emergencia sanitaria en México, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 146 mil 174.
“Somos el peor país para vivir en esta situación de la pandemia, con una letalidad de 9 de cada cien personas, y el gobierno Federal sigue sin objetivos claros ni logística suficiente, y autoriza con poca claridad la compra de vacunas a empresas y gobiernos locales”, señaló el líder perredista.
Por su parte, la Alianza Federalista señaló que es preocupante que el Plan Federal de Vacunación no tenga una visión de Salud Pública integral que pueda permitir y garantizar las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, sobre todo considerando a grupos prioritarios.
“Se comprometieron a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada para agilizar el procedimiento en la adquisición de las vacunas, a pesar de la mala logística y de los protocolos en la compra de vacunas. El PRD se solidariza con estas decisiones”, destacó Zambrano Grijalva.
LP