La diputada del PRD, Cristina Gaytán pidió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informe sobre el avance que se tiene y las acciones pendientes de implementar para concretar la reparación integral del daño a las víctimas del ataque al equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Requerimos un informe pormenorizado y actualizado sobre el proceso de reparación integral del daño a las víctimas directas, indirectas y circunstanciales del equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, derivado de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014”, indicó.
El autobús en el que viajaban los integrantes de este equipo de futbol fue agredido en el marco del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala.
- Te recomendamos Antes de fin de sexenio, CNDH presentará recomendación sobre caso Iguala Política
A través de un punto de acuerdo que leyó en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, y el cual fue turnado a la Primera Comisión, la legisladora mencionó que el caso del equipo Avispones de Chilpancingo “no ha estado en la atención prioritaria y las familias de los jugadores que han sufrido daños han tenido que cubrir de manera particular su defensa al no contar con el apoyo de la CEAV o cualquier otra dependencia”.
Y añadió que “ellos tienen cuatro años pagando asesoría y/o abogados de manera particular y han desembolsado fuertes cantidades y además de ello, a cuatro años, la CEAV no tiene todavía un dictamen claro de una reparación integral, en donde diga el porcentaje de avance que han tenido o lo que falta”.