El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reiteró la exigencia para que la organización civil que se encargó de recabar 10 millones de firmas para la revocación de mandato explique cómo las obtuvo e insistió en que, si lo antes mencionado no se transparenta, es porque posiblemente hayan “echado mano” de la estructura de gobierno.
Luego de que el INE encontrará múltiples irregularidades en las firmas que se recolectaron a través de la app, Zambrano dijo que es “sospechoso” que una organización civil desconocida haya recolectado ese número de firmas.
Además pidió que se dé a conocer quién pagó a las personas que las recolectaron, así como la renta de los tráilers en que se transportaban las cajas con las firmas que se entregaron de último momento al INE.
“Sabemos cómo se las gastan para cumplir a costa de lo que sea y a la mala sus triquiñuelas, por eso estamos exigiendo se explique el proceso de esas 10 millones de firmas con las cuales según el presidente de la República se rebasa la cantidad que establece la ley, falta que el árbitro electoral las verifique”, comentó a través de un comunicado.
Advirtió que si no se transparenta entonces la consulta popular seguirá siendo un ejercicio “amañado, tramposo, en el que claramente demuestran desesperación” porque a la gente no le interesa participar.
Hasta el hasta el 24 de diciembre se han recolectado 1 millón 79 mil 857 firmas sujetas a revisión y validez, la ley federal de revocación de mandato establece que la consulta se llevara a cabo si se obtienen por lo menos el 3 por ciento de firmas de las y los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electorales, es decir 2 millones 758 mil 227 rúbricas
KGE