PRD pierde los primeros 33 juicios para recuperar votos en contienda de Cámara de Diputados

El PRD alegó intervención del crimen organizado en ocho estados, pero todas las magistraturas coincidieron que ni siquiera pudo señalar el tiempo o el lugar de dicha violencia generalizada.

Sede nacional del PRD. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El PRD perdió los primeros 33 juicios definitivos, con los que buscaba revertir la votación en la elección de la renovación de la Cámara de Diputados, como parte de su estrategia para no perder su registro, pues las pruebas que aportó acusando intervención generalizada del crimen organizado, fueron insuficientes.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó 33 sentencias de las Salas Regionales Monterrey, Xalapa y Toluca que determinaron la derrota de la oposición, y que el PRD impugnó en solitario, para intentar recuperar votos y no perder el registro por no haber alcanzado al menos el tres por ciento de la votación.

El PRD intentaba alegar irregularidades en la votación, principalmente intervención indebida del crimen organizado, sin embargo, las cinco magistraturas de la Sala Superior tuvieron proyectos a su cargo y todas, coincidieron en que los argumentos de los perredistas eran muy débiles.

“Las pruebas que ofreció para buscar nulidades, resultaron insuficientes. El partido no combate los razonamientos con los que la responsable (las Salas Regionales) que señala que no pudieron referir las circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni siquiera de forma indiciaria ni aportó elementos mínimos para acreditar sus dichos”.

El principal argumento sobre la intervención del crimen organizado es que el PRD no pudo ni siquiera señalar con claridad en dónde o cómo se dieron los presuntos hechos violentos generalizados en los 33 distritos federales en estudio.

Los distritos federales que implican estas impugnaciones del PRD son 13 del Estado de México con cabeceras en Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, dos de ellos; Acolman, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Amecameca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Teoloyucan y La Paz.

Cinco en Michoacán con cabecera en Apatzingán, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora e Hidalgo; cinco en Michoacán con cabecera en Apatzingán, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora e Hidalgo; cinco de Chiapas con cabecera en Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Las Margaritas y Tapachula; tres de Oaxaca que corresponden a San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido San Pedro Mixtepec.

Así como dos cabecera en Aguascalientes; dos de Nuevo León de Monterrey y Linares; dos de Tabasco de cabecera en Comalcalco y Centro, y el de Santiago de Querétaro.

Con estas sentencias se confirman en definitiva, los resultados, triunfos y constancias de mayoría entregados en estos municipios.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.