El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que en enero de 2023 su partido presentará diversas acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B en materia electoral que impulsó el gobierno federal.
“Presentaremos en enero de 2023 acciones de inconstitucionalidad para expulsar del orden jurídico las normas generales electorales que son contrarias a la Constitución y buscan generar un daño irreversible a la democracia del país y a la autonomía de órganos electorales”, señaló el presidente del partido durante su gira por Tabasco.
Zambrano explicó que estas acciones servirán para que en el país se puedan seguir llevando a cabo elecciones libres y autónomas como se han realizado en los últimos 30 años y no regresar a los tiempos en que el gobierno era juez y parte del proceso electoral.
El dirigente del PRD añadió que los impulsores del Plan B “ya pasaron directamente de ser delincuentes electorales a querer darle una apariencia de consenso a las acciones de asalto a la Constitución, violentándola mediante leyes (…) que están absolutamente fuera y en contra de lo que señalan varios artículos constitucionales”.
Jesús Zambrano explicó que entre la lista de propuestas inconstitucionales se encuentra la posibilidad de que las personas reclusas puedan votar, ya que esta medida corre el riesgo de no concretarse por la falta de normatividad y por el desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral a partir de las nuevas normas.
LG