El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su total rechazo a la represión en contra de colectivos feministas durante la marcha de mujeres que se realizó ayer en la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, resaltó su rechazo por el uso de fuerza de la policía capitalina en la movilización y acusó que el gobierno continúa sin dar solución a las protestas contra la violencia de género.
“Lo que no podemos compartir es que se les dé el trato donde se les barre parejo, se les trata parejo y que se les reprima como el día de ayer sucedió por parte de la policía capitalina, una cosa es que nos preocupe la radicalización y otra que rechazamos, condenamos, es la reacción brutal contra todas las que iban manifestándose y que sigan sin atender el fondo del asunto”, dijo en conferencia de prensa.
Comentó que también han exigido en varios estados del país declarar la alerta de género, así como el seguimiento a las víctimas de violencia familiar, además de que se prevé una reunión nacional para enfrentar el problema y hacer un planteamiento público.
“Hemos planteado también la exigencia de que en varios estados y regiones de la República mexicana se declare la alerta de género, que haya atención especial y seguimiento de las víctimas de violencia familiar. Nosotros vamos a insistir en esto en la propia Secretaría de Igualdad de Género del PRD v la Organización Nacional de las Mujeres del PRD estamos planteando un programa que se va aprobar dentro de dos semanas. Va haber una reunión nacional para enfrentar el problema y hacer un planteamiento público”, puntualizó.
La secretaria de Comunicación Política, Estephany Santiago Fernández, comentó que al no existir una política pública, la violencia en temas de género se detonó al estar en casa por la pandemia de covid-19.
Además que, la protesta del pasado 8 de marzo fue una prueba de que muchas mujeres estaban conscientes de la nula respuesta del gobierno por “atacar” esta problemática.
“La violencia en temas de género se detonó al estar en casa, porque no existió ninguna política pública para poder tener un protocolo en ese sentido. El único estado que lanzó un protocolo para poder disminuir la violencia intrafamiliar fue Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, fue el único estado que de alguna manera intentó hacer algo.
"Ustedes fueron testigos lo que pasó el 8 de marzo, se paralizó debido de que muchas de las mujeres estaban conscientes de que el gobierno federal no estaban atacando las circunstancias que realmente tenían que ver con cuestiones de género”, afirmó.
FLC