La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, condenó los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García; exigió a las autoridades el “pronto esclarecimiento de los crímenes, así como castigar a los responsables y proteger al gremio”.
Lo anterior, luego que ambos periodistas fueran asesinados a mediados de junio, uno en Oaxaca y otro en el Estado de México. En ese sentido, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse y propuso un punto de acuerdo, en el cual se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reforzar sus medidas de salvaguarda y coordinar las acciones que garanticen la libertad de expresión en México.
La diputa perredista consideró alarmante el “cúmulo y frecuencia de asesinatos en el país, dos de los cuales fueron cometidos en menos de 48 horas”. Refirió que de acuerdo a organizaciones nacionales e internacionales, en 2020 seis periodistas fueron asesinados y se registraron 692 ataques contra medios de comunicación y comunicadores.
“La libertad de expresión en nuestro país ha sido objeto de múltiples ataques, desde los organizados por la delincuencia organizada en contra de quienes hacen labor periodística, como desde el púlpito presidencial por quien, creyéndose poseedor de la verdad única, acusa a diestra y siniestra de persecución y atentados”, aseveró.
Asimismo, aseguró que el asesinato de ambos periodistas también fue condenado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, por Artículo 19 y por otras organizaciones defensoras de los derechos.
El pasado 16 de junio Gustavo Sánchez fue asesinado en Oaxaca, hombres armados le dispararon mientras transitaba por un camino en la población de Morro Mazatán en Santo Domingo, Tehuantepec, informó el fiscal del estado Arturo Peimbert Calvo. Mientras que Enrique García fue encontrado con heridas de bala en Metepec, Estado de México.
dmr