PRD, sin preocupación por dos nuevos partidos; no nos afectará, dice Zambrano

Entrevista

El perredista criticó los argumentos del Tribunal para negar el registro a unos y otorgarlo a otros, pues pareciera hay instrucciones y presiones desde Palacio Nacional.

Jesús Zambrano y Marko Cortés, dirigentes del PRD y PAN, respectivamente. (Jesús Quintanar)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está queriendo dinamitar los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) y calificó de cotidiano la confrontación de los dos órganos, luego que el TEPJF resolviera otorgar el registro como partidos políticos a las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y mantener el status de Encuentro Solidario (PES).

“Es muy preocupante, pareciera que el Tribunal Electoral tiene la obsesión de dinamitar una parte importante de los acuerdos del INE, esta confrontación que parece ya cotidiana entre nuestros dos máximos órganos electorales, el INE como organizador de las elecciones y como facultad para otorgar los registros y el Tribunal de revisar las resoluciones cuando hay controversia, que esté echando abajo la mayoría de sus decisiones.”, comentó para MILENIO.

Zambrano destacó que no se aplicaron los mismos criterios jurisdiccionales al PES y a México Libre ante su negativa como partido político, pues dijo que eran argumentos similares. El dirigente perredista detalló que con esto, se revive a dos partidos que están “claramente vinculados” con la presidencia: el de Redes Sociales Progresistas, que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo y el de Fuerza Social por México, de Pedro Haces Barba.

“Más bien queda la sospecha que están tomando las peticiones a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque son dos partidos a los que les había negado registro el INE, estos participaron junto con Obrador para apoyarlos en las elecciones del 2018”, aseveró.

El perredista criticó los argumentos del Tribunal para negar el registro a unos y otorgarlo a otros, pues pareciera hay instrucciones y presiones desde Palacio Nacional: “lo que queda es una sombra de duda acerca de la confiabilidad del máximo órgano jurisdiccional de nuestro país”.

Aunque los nuevos partidos no podrán hacer coaliciones, resaltó que van a buscar mantener el tres por ciento para obtener el registro y tener representación en la Cámara de Diputados e incluso, acentuó que van a contender con Morena, pero de llegar a alcanzar diputaciones de representación proporcional, “está claro que van a estar a las órdenes del autócrata de Palacio Nacional para tratar de mantener una mayoría legislativa y poder seguir sacando adelante sus reformas o necedades, de eso no tengo la menor duda”.

PRD, sin preocupación por más partidos

Respecto a la afirmación del consejero del INE, Ciro Murayama, de que en la elección del próximo 6 de junio del 2021 estarán 10 partido nacionales en la boleta, Zambrano aseguró que no les va afectar, pues se están reorganizando y avanzando con mucha firmeza para contender contra Morena y “contra estos nuevos partiditos que les están dando el registro como favor a cambio de que después se pongan a sus órdenes”.

“A nosotros no nos preocupa en el sentido que compitan con lo que nosotros vamos a buscar, de confrontar a Morena, lo que significa el retroceso autoritario de ese partido. Vamos a ver si ellos logran obtener el tres por ciento que ha establecido la ley en la Constitución para que mantengan su registro”, concluyó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS