Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que su grupo parlamentario solicitará un informe y la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que expliquen el operativo en Sinaloa donde fue capturado Ovidio Guzmán; así como los términos de su solicitud de extradición.
En entrevista, el legislador señaló que tras lo sucedido ayer, después de la captura de Guzmán, con bloqueos, saqueos, incendios de vehículos y enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales, es necesario concretar la conformación de la comisión bilateral, que se dio en la coyuntura de la ampliación de plazo de las fuerzas armadas para las tareas de seguridad pública.
“Ya estamos viendo aquí. Esta amenaza rebasó lo que es seguridad pública, rebasó lo que es seguridad interior y llegó a ser una amenaza de seguridad nacional, entonces me parece que más que nunca tenemos que conformar esa comisión en el Senado. Yo me imagino que la comisión de seguridad nacional tendrá algo que aportar y nosotros pedir, a la brevedad, un informe de cuáles son los compromisos reales que tanto México, Estados Unidos y Canadá están tomando respecto de los temas de seguridad, además de los económicos que por supuesto nos interesan mucho”, comentó.
-¿Podrían solicitar sólo un informe o también la comparecencia?
“Se pueden solicitar comparecencias sin ninguna duda”, dijo.
-¿Sería el momento de citar al canciller para que explique esta solicitud de extradición y el impacto que tiene con la relación con Estados Unidos?"
“Platiqué con varios de los compañeros ahí en la Comisión Permanente y por supuesto que ahí están pidiendo conocer cuáles son los términos de esta solicitud de extradición, que en su momento cuando fue el operativo anterior. No era una orden de captura y también tendríamos que conocer que tiene el Estado mexicano contra esta persona”.
-¿También una reunión o de comparecencia con la secretaria de Seguridad Pública?
“Sí, porque es importante conocer una información adicional. Lo que les decía. Si se termina un procedimiento de extradición y se llegará en el hipotético caso de concederse un amparo, México tendría que saber si tiene acusaciones en contra o no de esta persona y del propio grupo delictivo”.
Mancera comentó que esta solicitud se podría plantear al interior de la Junta de Coordinación Política, aunque por el momento no hay fecha para una reunión.
Por otra parte, se pronunció porque el gobierno federal refuerce la estrategia de seguridad en Sinaloa ante posibles embates que se registren por parte de las huestes de Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado este jueves en la comunidad de Jesús María, cerca de Culiacán.
Mencionó que después de la captura del líder de‘Los Menores, célula del llamado Cártel del Pacífico o Sinaloa, lo que se esperaría serían más detenciones de otros objetivos prioritarios y contrarrestar así los brotes de violencia que se registran en algunas zonas del país y que el Estado de derecho y la función de la paz pública no se vean rebasados.
El senador insistió que en Sinaloa debe reforzarse la estrategia de seguridad, porque no se sabe cómo va a reaccionar este grupo criminal.
- Te recomendamos Niño de 14 años resultó herido tras detención de Ovidio Guzmán: gobernador de Sinaloa Policía
“Pero, en este caso tiene que haber un reforzamiento estratégico, obviamente las autoridades federales tendrán sus planes operativos, sus planteamientos, pero nos parece que tiene que haber un reforzamiento y tendrá que estar reforzado por algún tiempo, por qué como vayan a reaccionar estos grupos ante la detención, que es lo que están planteando, que estén planeando hacer, hay que seguramente tomar todas las providencias y la población civil también estar atenta a todas las indicaciones de las autoridades tanto locales como federales”, dijo.
El coordinador del PRD recordó que el Cártel del Pacífico o de Sinaloa es uno de los más poderosos y lo que sucedió este jueves fue un reto y una demostración de fuerza importante.
Señaló que, con esta misma fuerza hay que tener todas las medidas de contención, “no digo que vayan y los abatan”, pero más presencia, la disuasión es una parte muy importante.
Dijo que lo que toca ahora es retirar los bloqueos que aún permanecen en distintos puntos de Culiacán, “me parece que esto es una de las cosas fundamentales, retirar estos símbolos que dejaron ahí”.
Manifestó que el país debe pacificarse a través del trabajo de las fuerzas federales, en conjunto con las locales. Esto, sumado a un plan estratégico-operativo para la disuasión.
Consideró que la captura de El Ratón será un símbolo político para el presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro que sostendrá con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, la próxima semana.
Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, deseó que el país recupere la paz y la tranquilidad.
“He sostenidos siempre que ninguna banda delincuencial se debe situar por encima del Estado. Este Día de Reyes, deseo que nuestro país recupere su paz y su tranquilidad. La unidad nos ayudará a recobrarlas”, escribió en un tuit.
LP