El cofundador y militante del PRD, Salvador Martínez Della Rocca, afirma que con la exigencia de renuncia a Alejandra Barrales "se están violentando las normas que el partido tiene para elegir a su presidente. Son normas que están establecidas y hay una falta de respeto a la institucionalidad que yo no lo acepto".
En entrevista con MILENIO, Martínez Della Rocca pidió a los correligionarios que reclaman la renuncia de la dirigente ser "respetuosos de la institucionalidad que el propio partido ha decidido en congresos nacionales, por qué joder... Discrepo de lo que le están haciendo a Alejandra".
TE RECOMENDAMOS: Lancé un mensaje en la web para cazar padrotes: Rosi Orozco
Recordó que el partido se formó con corrientes de opinión pero que "poco a poco el partido se fue construyendo como partido clientelar, como un partido electorero, como un partido que no es el que fundamos".
Declaró que "el partido vive un deterioro de la chingada" e hizo un llamado a dirigentes y militantes del PRD a pensar en México "no en su chingada tribu". El resultado es que hoy el partido vive una situación "muy grave y muy delicada; parece ser que siempre en épocas electorales se agudizan las divisiones. En el PRD se acabó el respeto a la discrepancia".
Al respecto, señaló que siempre se dijo la falta de institucionalidad se debía a los caudillos, "Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador", y los caudillos decían que la crisis del PRD se debía a las corrientes clientelares y corporativas. "Esa famosísima disyuntiva ha llevado a un desastre".
Pese a ello, aclaró que seguirá participando en el partido del sol azteca: "Soy miembro fundacional del PRD y si volteas, no sabes a donde irte".
TE RECOMENDAMOS: Exigen "tribus" renuncia a Barrales; "no me voy", dice
Para salvar al grupo parlamentario, dijo, "es necesario e indispensable, urgente, crear un bloque nacional político" que incluya a Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y demás e incluso a Morena misma por ser "indispensable para 2018". Aunque precisó: "respeto a López, pero tengo profundas discrepancias con él".
Sobre el tema, recordó que "el primero que expulsó casi del partido a Cuauhtémoc Cárdenas fue López Obrador, eso lo sabemos todos. Expulsó a quien lo puso como presidente del partido".
Salvador Martínez Della Rocca confía en que el PRD no vive su última etapa. Negó que López Obrador, este acabando con él, "pero sí contribuyó", añadió.
A pregunta expresa sobre si el PRD está cavando su propia tumba, respondió: "Espero que no suceda así y que cristianamente podamos resurgir o como el Ave Fénix, levantarse de las cenizas". Concluyó que la situación del PRD "afecta a todo el país, afecta a toda la izquierda”.
SBG