Precio del petróleo impactará al presupuesto de Guanajuato en 6 mmdp

Política

El petróleo se desplomó en un 25 por ciento, considerada como la mayor caída en casi 30 años

Archivo
Mariana Ramos
León /

Ante la caída del precio del petróleo el gobierno del estado de Guanajuato estima que habrá afectación al presupuesto ya asignado por el Gobierno Federal, lo anterior fue señalado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal.

"El precio del petróleo ya bajó a veintitantos dólares que quiere decir que el gobierno federal no va a tener el dinero que dijo que iba a tener. Entonces a mí me presupuestaron, el recurso de Guanajuato 87 mil millones en base a esa proyección al no cumplirse me van a incumplir y viene el otro golpe. Calculamos entre 3 mil y 6 mil millones de pesos", declaró.

A inicios de este mes, Milenio reveló que los precios mundiales del petróleo se desplomaron, siendo entre las principales razones, según expertos una disputa petrolera entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, además de algunos temores provocados por el coronavirus.


El petróleo se desplomó en un 25 por ciento, considerada como la mayor caída en casi 30 años -desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la Guerra del Golfo-, los precios del petróleo subieron alrededor de 8 por ciento este martes. El desplome de los precios afectó aún más a los mercados que ya estaban asustados por el impacto del coronavirus en la economía global y la demanda de petróleo.

Arturo Carranza, experto en industria energética explicó a MILENIO que en la media en que Pemex produce y vende más petróleo puede aportar más recursos al gasto público y en la media en que produzca menos, aporta una menor cantidad. “Una reducción en los ingresos petroleros por las exportaciones que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre las cuales le paga a Hacienda, desde luego sería objeto de riesgo para el presupuesto de no llegar a lo establecido lo afectaría los programas sociales".


En contraste, recientemente Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo la baja de precios de la gasolina registrada desde hace unos días se debe a la caída del petróleo.

"Entonces, más barato el petróleo, más barata la gasolina, deben de dar la gasolina más barata", comentó.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reconoció que la caída del petróleo crudo afecta pero por el otro lado se beneficia porque baja el precio de las gasolinas.

"La economía popular, ante esta circunstancia del coronavirus, que ha generado inestabilidad económica, financiera, la caída del precio del petróleo, la podemos enfrentar porque, al bajar el precio del petróleo, baja el precio de la gasolina. Nosotros estamos importando el 60 por ciento de la gasolina, desgraciadamente, que consumimos en el país."
"Aquí también hay que tener presente que, como no se hicieron las refinerías, decían que era mejor vender el petróleo crudo. Si tuviésemos refinerías, no nos afectaría la caída en el precio del petróleo crudo", explicó.

LAS MÁS VISTAS