Gracias a precios de garantía este año se dejó de importar leche en polvo: Sader

Por el estímulo a un millón 264 mil 437 toneladas de arroz, trigo y maíz de 24 mil 374 productores, se logró el aumento del 30 por ciento de la producción de trigo y el 20 por ciento de arroz, explicó la dependencia.

Ignacio Ovalle Fernández, director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Sader. (Twitter)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) logró aumentar hasta en 30 por ciento la producción de granos básicos y leche con la aplicación del programa de Precios de Garantía.

Durante la conferencia de avances de los programas de Bienestar, el director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Sader, Ignacio Ovalle Fernández, explicó que gracias al estímulo a un millón 264 mil 437 toneladas de arroz, trigo y maíz de 24 mil 374 productores, se logró el aumento del 30 por ciento de la producción de trigo y el 20 por ciento de arroz.

“Por este precio de garantía, el principal estado productor de trigo, Sonora, estableció desde el año pasado que la producción creció un 30%; y en el caso del arroz, en la costa Occidental se estima un crecimiento de aproximadamente 20%”, especificó.

Por su parte el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula aseguró “la certidumbre de un precio fijo” de los productos de canasta básica logró una independencia de la producción extranjera de la leche.

“Durante el 2018 importamos 60 mil toneladas de leche en polvo; el año pasado la redujimos aproximadamente a la mitad y este año, no importaremos ni una tonelada de leche en polvo del extranjero, esto gracias a que hemos venido estimulando a través del precio”, informó

Como parte del esquema precios de garantía en apoyo a la soberanía alimentaria, Segalmex apoyará en las siguientes semanas a más de 20 mil 300 productores de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una producción aproximada de 5.5 millones de toneladas. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS