Finalmente tras casi 30 años de litigios y polémicas, el predio denominado Valle de Reyes, al interior del Parque Ecológico La Huasteca, será propiedad del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Durante su mensaje en la toma de protesta de la nueva administración del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, reveló que la Presidencia de la República otorgó al gobierno estatal el Cañón de Ballesteros, en donde se ubica el polémico Valle de Reyes.
- Te recomendamos Exigen descuento del 60 por ciento a tráileres para cuotas del Periférico en Nuevo León Comunidad

La finalidad, confirmó el mandatario estatal, es la que desde hace meses señaló: la creación de un parque ecológico público y con áreas recreativas.
"La presidenta (Claudia Sheinbaum) va a entrarle en serio al proyecto (ecológico) y tan en serio que hace unos días nos acaban de confirmar que un problema y un terreno muy emblemático, que era el Valle de Reyes, se le va a pasar justo vía del estado todo el Valle de Ballesteros para hacer el Parque Nacional Cumbres a uno más ecológico y más sostenible", aseguró García Sepúlveda.
Fue en 1996 cuando una urbanizadora adquirió los terrenos del Cañón de Ballesteros, con el fin de construir un exclusivo complejo habitacional, sin embargo, en el año 2000 el presidente Vicente Fox blindó el Parque Nacional Cumbres al declararlo Área Natural Protegida.
Pese a ello, en 2006 el Ayuntamiento de Santa Catarina abrió la posibilidad de revivir el proyecto habitacional con la publicación del Plan de Desarrollo Sustentable 2006-2030.
Desde entonces una batalla legal inició en juzgados locales y federales para iniciar la edificación de vivienda en el sitio.
En febrero pasado, el gobernador Samuel García declaró la intención de que el gobierno federal concediera los terrenos al Estado, a fin de crear espacios públicos recreativos.
Aunque no fue sino hasta este martes que el mandatario estatal confirmó que finalmente el gobierno de Nuevo León podrá hacer uso del tan polémico Cañón de Ballesteros.