El 27.8 por ciento de las trabajadoras mexicanas reportó que ha sido víctima de algún tipo de acto violento en sus lugares de trabajo, siendo los casos de discriminación los más frecuentes con 18.1 por ciento y los sexuales con 14.4 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Inegi, el tipo de exclusión más frecuente en los lugares laborales fue que se le dio preferencia a un hombre para ascender de puesto, ya que 10.8 por ciento de las mujeres dijeron que no tuvieron un piso parejo a la hora de competir por una promoción.
En segundo lugar se ubica que ganan menos que un hombre que hace el mismo trabajo o que tiene el mismo puesto con 9.8 por ciento. Además, otro 6.3 por ciento dijo que le impidieron realizar acciones determinadas que están reservadas para los trabajadores masculinos.
De acuerdo con la ENDIREH 2021, 40 millones de mujeres de 15 años y más ha trabajado a lo largo de su vida, lo que representa el 79.3 por ciento de todas las mujeres que se contabilizan en el país.
A escala estatal, las oficinas y puestos de trabajo ubicados en Chihuahua (37.8 por ciento), Ciudad de México (34.6 por ciento) y Baja California (34.4 por ciento) presentaron las mayores prevalencias de violencia; en contraparte, en Chiapas (17.2 por ciento), Zacatecas (20.3 por ciento) y Guerrero (21.9 por ciento) se presentaron los porcentajes más bajos.
LG