Para los industriales afiliados a Caintra es aún prematuro dimensionar el impacto económico que ocasionará la crisis de salud del coronavirus en la economía mundial, por lo que hasta el momento no se ha considerado ajustar las estimaciones de crecimiento del sector manufacturero en el estado.
Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que todavía es muy pronto para determinar el impacto, pero aseguró que sí lo habrá.
Sin embargo, señaló que hay preocupación entre los industriales si sobrevendrá alguna escasez de insumos.
El dirigente empresarial señaló que lo primero que están haciendo es sensibilizar a sus agremiados del potencial que puedan tener en sus empresas con alguna disrupción en sus cadenas de suministro.
"La intención es hacer un análisis de todos los insumos que se están importando de Asia para ver si tendrán algún problema y poder tomar algunas medidas desde antes de que se presente el problema", explicó.
Por otra parte, el analista Héctor Enrique Benavides Tostado, de Vector Wealth Management, mencionó que el Covid-19 va generar una reducción en el crecimiento del PIB mundial para este año; señaló que China continúa hacia la recuperación, logrando un reinicio económico casi completo a mediados del segundo trimestre.
Anticipó que sectores como la aviación, el turismo y la hotelería, verán una pérdida de la demanda.
"No cabe duda que el Covid-19 va generar una reducción en el crecimiento del PIB mundial para 2020. Mientras tanto, China continúa su camino hacia la recuperación, logrando un reinicio económico casi completo a mediados del segundo trimestre (a pesar de los desafíos actuales de permisos lentos y falta de capacidad de los trabajadores migrantes). A medida que otras geografías experimentan un crecimiento continuo de los casos, es probable que se impongan restricciones de movimiento para intentar detener o retrasar la progresión de la enfermedad", indicó el analista.
Mencionó que otros sectores verán una demanda retrasada. Por ejemplo, en bienes de consumo, los clientes pueden postergar el gasto discrecional debido a la preocupación por la pandemia.