Preocupa a Canaco situación de penales

Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Cámara, pidió a las autoridades estatales y federales atender los centros penitenciarios y construir otro penal. 

Riña en CERESO de Cadereyta Jiménez.
Daniela García
Monterrey /

La situación actual de los penales de Nuevo León, como los hechos que acontecieron recientemente, muestran problemas de seguridad en la entidad, consideró la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Jorge Emilio Garza Treviño, insistió en que aunque no se ha generalizado el miedo en la población, sí se debe reconocer que hay problemas con los cárteles y los penales en la localidad.

TE RECOMENDAMOS: Motín en penal de Cadereyta deja daños por 50 mdp

El presidente de la Canaco, Emilio Garza, insistió que se debe reconocer que hay problemas con los cárteles y los penales en la localidad.

Ante ello, urgieron a las autoridades mayor seguridad, no solo para la población en general sino para los negocios y locales, y no tener que regresar a épocas en donde los ciudadanos debían vigilar las zonas por donde paseaban o los horarios en que salían.

“Les pedimos a los gobiernos federal, estatal y municipal a redoblar esfuerzos, a no bajar la guardia y seguir trabajando por el tema de seguridad”, insistió Garza Treviño.

La crisis en el interior de los penales no es un problema exclusivo de Nuevo León, reconoció el dirigente de los comerciantes locales, sino que se está presentando a nivel nacional, y consideró que esto se debe a que el sistema no funciona.

Como es el caso del aislamiento de la gente y la sobrepoblación que se presenta en algunos de estos centros, situación que Garza Treviño catalogó de “inhumana”. Pese a que se trata de criminales, deben tener un trato digno, continuó.

El presidente de Canaco Monterrey urgió a que el Gobierno Federal se sume a los esfuerzos por mejorar la situación de los penales y se haga cargo de la situación.

“Debe haber más participación federal para el apoyo en el control de los penales por un lado, y por el otro, como saben, solo tenemos tres penales (Topo Chico, Apodaca y Cadereyta), hace falta un cuarto penal, aparte de modificar y ampliar los que ya tenemos.

“Aquí es donde insistimos al Gobierno Federal que debe darle los recursos a Nuevo León para que se realice el otro penal, sea en Mina o en otro lado”, mencionó.

Urgió a que se creen también más celdas, y se formalice la construcción del nuevo penal, reconociendo que la situación de los penales en la entidad ya rebasó al estado, y los hechos violentos que se han suscitado dentro de ellos han generado un descontrol, reflejando el manejo por mafias o grupos organizados dentro de los mismos.

El problema no se puede solucionar con “aspirinas”, consideró el comerciante. Y agregó que las autoridades deben tomar medidas para atacarlo y evitar que se generen más muertes y heridos dentro de los centros penitenciarios locales.

“Hay que hacerle ver al gobierno que está el problema vivo y que no se puede resolver con aspirinas, necesitamos atacarlo fuerte y poner todas las medidas de control para que esto no siga sucediendo, no puede haber violencia dentro los penales, no debe haber heridos, mucho menos muertos”, insistió.

LAS MÁS VISTAS