Con la llegada de los primeros migrantes centroamericanos a la frontera norte, se encendieron las alertas de las entidades que colindan con Estados Unidos, a quienes preocupa el tiempo que éstos permanezcan en las entidades y por de que puedan permanecer varados.
Para ello, los gobernadores sostuvieron una reunión privada con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien manifestaron su preocupación por la situación que se avecina ante las dificultades que tendrá la caravana migrante para poder ingresar al país del norte.
Al término de la reunión, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que la preocupación que existe radica en la intención que se tiene de atenderlos correctamente mientras, y por desgracia, no todos los estados cuentan con la fortaleza para hacerlo.
Pavlovich destacó la importancia de que el tema se atienda desde el punto de vista federal; y sobre todo que se tenga muy claro el motivo de esta caravana tan grande, al ser un flujo atípico incluso para los estados fronterizos.
En este sentido, destacó la importancia de identificar plenamente a los migrantes que ingresaron a través de esta caravana, pero también de aquellos que se han ido sumando a lo largo de su camino hacia el norte del país.
Gobernadores de la frontera norte expresaron al secretario de Gobernación su preocupación ante la posibilidad de que centroamericanos de las caravanas migrantes queden "estacionados" en sus estados por la dificultad de entrar a Estados Unidos.
"Sí es un tema importante atender desde el punto de vista federal y tener muy claro el motivo de esta caravana tan grande, y sobre todo cuidar las situaciones de tipo alimentario y sobre todo los derechos humanos de quién viene", señaló el secretario de Gobernación.
Durante la reunión, en la que también estuvo presentes la futura secretaria de Gobernación, Olga Sanzhez Cordero, también se acordó con el gobierno federal brindar atención conjunta a los migrantes que, en su mayoría, se dirigen a Tijuana, Baja California.
"Fueron acuerdos muy muy claros porque los gobernadores estábamos un poco con dudas sobre el tema de cómo apoyarlos; pero también con el tema de que es un poco atípico, (...) nunca se había presentado de una manera tan atípica y sí necesitábamos información de cómo se venía dando, y qué era lo que se requería", expresó Sánchez Cordero.