Preocupa a fiscal presupuesto para la procuración de justicia

Gustavo Adolfo Guerrero dijo que los recursos que le asignaron para este año son menos que los de 2018, pero que agotarán las negociaciones antes de recurrir a una controversia constitucional.

El fiscal general del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez (Foto: Sandra González)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Por haber recibido menos del presupuesto solicitado para una procuración de justicia adecuada en este año, el titular de la Fiscalía General, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, advirtió dos cosas: la primera, que el escaso dinero genera el escenario ideal para el delincuente, y dos, la insistencia en recurrir a la controversia constitucional para mejorar el apoyo para este organismo.

Sin embargo, el funcionario estatal autónomo anunció que agotará todas las negociaciones posibles antes de recurrir a la controversia constitucional, ya que su proyecto de presupuesto fue de 6 mil 057 millones de pesos, sin embargo, le aprobaron 2 mil 962 millones de pesos, que no llega siquiera a los 3 mil 352 millones que el organismo recibió al iniciar 2018, cuando era la Procuraduría General de Justicia.

Las limitaciones económicas que enfrenta Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez frenan proyectos importantes de la Fiscalía para el combate adecuado a la delincuencia, como es la contratación de mil agentes ministeriales, ocupar 470 plazas que se destinaron para el nuevo órgano de control interno y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, compra de más armas, chalecos, patrullas; adquisición de esquemas tecnológicos y de inteligencia, entre otras cosas.

Congela además la construcción de un nuevas y modernas instalaciones del Servicio Médico Forense y la posibilidad de un helicóptero con características específicas para labores de la Fiscalía en el combate a la delincuencia.

“Sería el escenario ideal para el delincuente en las condiciones en las que nos vamos a encontrar con el presupuesto que nos dieron, sería un escenario ideal para ellos, porque hay que combatirlos, ellos sí tienen recursos.



“Tenemos 30 días para promoverla (la controversia constitucional) a partir del 7 de enero, que es el primer día hábil del Poder Judicial, en este lapso ojalá que lleguemos a un entendimiento y no sea necesario promover la controversia”, dijo el fiscal general del estado.

Guerrero Gutiérrez cuestionó que el año pasado el presupuesto fue de 95 mil millones de pesos y ahora supera los 100 mil millones, por qué afectar la procuración de justicia, ya que el gobierno propuso todavía una cifra menor de lo que le aprobaron a la Fiscalía.


​“O sea, la propuesta del gobierno del estado era sumamente inferior, 60 por ciento en capital y alrededor de 4 por ciento menos de gasto corriente; aquí es preciso establecer que por disposición constitucional, el Congreso del Estado tendría que contemplar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente de la Fiscalía, las asignaciones y garantías suficientes presupuestales, que en ningún caso podría ser inferior en términos reales al presupuesto asignado (para 2018). 

“Mínimo, debieron habernos aprobado el mismo presupuesto (de 2018), más la inflación, y no fue así, de perdido para continuar con el mismo ritmo que se traía, que era un ritmo mediocre, de perdido mediocre, pero no menos de mediocre. El Congreso del Estado tomando en cuenta la propuesta de nosotros, así como la del Ejecutivo, nos otorgaron 2 mil 962 millones de pesos, una suma inferior a lo ejercido por la Fiscalía en 2018”, dijo.

Aclaró que el 2019 es un año atípico para la Fiscalía, porque se establecería el plan estratégico para el organismo y que contempla un nuevo modelo de investigación, que a su vez incide en el abatimiento de la impunidad que existe en la entidad, ya que de 100 delitos que se cometen, solo se denuncian 17, por la deficiencia que hay en la procuración de justicia.

Además, de la Fiscalía se derivan la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y un órgano de control interno, los tres con presupuesto específico, y que antes no existían.

“Todo eso cuesta, sin embargo, se hizo (en 2018), pero mermando las operaciones de la Fiscalía General, tan es así que no pudimos contratar 470 plazas que demeritaron el servicio de la Fiscalía, porque esos recursos los destinamos para esas nuevas áreas que eran básicas en la nueva conformación de la Fiscalía General.

“Tuvimos que subsidiarlas (a la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales), y ya no pudimos contratar ministeriales, no pudimos contratar agentes del Ministerio Público que se fueron desocupando, direcciones importantes, que si las hubiéramos ocupado no hubiéramos completado para pagar la nómina, yo creo que ni de noviembre, ni de diciembre, hubiéramos entrado en un déficit presupuestal, preferí redoblar esfuerzos con la poca gente”, declaró.

Guerrero advierte que este año pinta difícil en cuestión delictiva, por ello se necesita un combate certero con los elementos necesarios, equipados con tecnología y esquemas de inteligencia que cuestan dinero.


LAS MÁS VISTAS