Preocupa a PAN lentitud de Tribunales Electorales

Edgar Reyna, coordinador jurídico de la campaña de Felipe de Jesús, dijo que para este proceso electoral los plazos para resolver la impugnación deberán concluir antes de 30 días.

Felipe de Jesús Cantú. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
Monterrey /

Debido a que los plazos para resolver la impugnación sobre la elección extraordinaria de Monterrey tienen fecha de caducidad, el equipo jurídico del PAN se mostró preocupado por la lentitud de los tribunales electorales. 

Y es que en la elección ordinaria del pasado 1 de julio, los juicios referentes a la elección regia se resolvieron después de tres meses, mientras que para este proceso electoral extraordinario deberán concluir antes de 30 días, informó Edgar Reyna, coordinador jurídico de la campaña de Felipe de Jesús Cantú. 


Tan solo el Tribunal Electoral del Estado –que es la primera instancia– se tardó 56 días en resolver el juicio, dejando un margen más estrecho para que la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieran. 

Por este motivo, dijo, acudieron per saltum a la última instancia que es la Sala Superior del TEPJF a interponer la impugnación a la candidatura del priista Adrián de la Garza por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña y coaccionar el voto con la Tarjeta Regia. 

"Si volvieran a tomar esos plazos el Tribunal del Estado y la Sala Regional definitivamente no nos dan los tiempos, porque la toma de protesta del nuevo Cabildo sería a partir del 31 de enero. 

"Nada más con el plazo que se tardó el Tribunal del Estado ya no podríamos agotar las demás instancias, por eso es que acudimos ante una vía legal que permite hacer este salto de instancia y llegar hasta la Sala Superior. 

"No nos sentimos seguros de que los plazos den para que pueda conocer la Sala Superior si es que llegamos a su puerta y que sea ésta en definitiva quien resuelva de una vez por todas", dijo. 

No obstante, también interpusieron el juicio ante el Tribunal local en caso de que la Sala Superior determine que tienen que agotar todas las instancias. 

Hasta el momento ni la Sala Superior ni el Tribunal Estatal les ha notificado que admitieron la impugnación, lo cual el abogado calificó de incongruente debido a que ya no tienen la misma carga de trabajo que en las elecciones concurrentes. 

En otro orden de ideas, sobre la inconformidad que presentó el candidato del PRI ante el TEE por errores en algunas actas que contabilizaron menos votos, el jurídico albiazul opinó que está en su derecho y la ley lo permite. 

Sin embargo, consideró que lo indicado sería que la Sala Superior realice el recuento total de los votos.

LAS MÁS VISTAS