La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación porque el número de solicitantes de refugio, registrado a mayo de 2019, representa ya un 80% de la cifra anual de 2018, por lo que se prevé que en el mismo periodo la cantidad sea un número superior.
En un comunicado, el organismo indicó que las autoridades mexicanas tienen un rezago en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado, lo cual ha influido de manera importante en las razones por las que desisten del procedimiento los solicitantes de la misma.
“Ello es muestra de que las autoridades competentes están rebasadas, ya que la situación se ha venido agravando debido a los problemas que enfrentan los países centroamericanos y otros como Venezuela, en los que el número de personas que abandona sus lugares de origen va en aumento”, explicó.
En el marco del Día Mundial de los Refugiados, la CNDH critica la reducción del presupuesto destinado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aún frente a la crisis de asilo que se vive en México. Según datos de ese organismo el presupuesto para este año es de 20.8 millones de pesos, cuando en 2018 fue de 25.7 y en 2017 de 25.4 millones de pesos.
- Te recomendamos Coparmex pide respetar derechos de migrantes Estados
Subrayó la importancia de que se asignen a la Comar los recursos humanos y económicos necesarios para atender a miles de personas solicitantes de la condición de refugiado en México y brindarles, de manera inmediata, y conforme a los tiempos que marca la Ley de Refugio, Asilo Político y Protección Complementaria la atención necesaria, adecuada y prioritaria, dada su situación de vulnerabilidad.
Desde el 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la ONU conmemora el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados y en este contexto la CNDH “llama a las diversas instituciones del gobierno mexicano a comprometerse con acciones basadas en la dignidad de la persona y en políticas públicas humanistas que tiendan a una protección integral de personas refugiadas y desplazadas por la violencia”.
evl