Preocupa a Coneval seguridad social e inaccesibilidad de la canasta básica

El secretario Ejecutivo, Nabor Cruz, dijo que son las variables que mostraron mayor estancamiento y que deben modificarse en el corto o mediano plazo.

El secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz/Ariana Pérez.
Ciudad de México /

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, expresó su preocupación porque 71.17 millones de mexicano carece se seguridad social y 71.7 no puede adquirir la canasta básica alimentaria.

“Son dos variables que tendrán que modificarse en el corto y mediano plazo”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión.

Ayer, el Coneval presentó un informe que revela que en diez años, de 2008 a 2018, incrementó en México el número de pobres al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.

El secretario ejecutivo dijo que se trata de “focos rojos” porque el acceso a la seguridad social va ligado a la precarización del empleo y la informalidad, mientras que la accesibilidad de la canasta básica toca en el rubro de ingresos porque significa que la gente gana menos dinero que lo mínimo que necesita para comer.

“Esperamos presentar resultados más eficientes en 2 o 4 años”, dijo.

Nabor Cruz explicó que el rubro donde sí hubo una reducción “tanto relevante” es en el tema de pobreza extrema, que pasó de 12.2 millones de mexicanos en 2008 a 9.3 millones en 2018.

“El reto es que la población que se considera pobreza extrema tenga una mayor reducción en el corto mediano plazo”, destacó.

El secretario Ejecutivo dijo que al Coneval no sólo le corresponde la medición de la pobreza sino la evaluación del impacto en ella de más de 8 mil programas sociales en los tres niveles de gobierno.

Según las cifras del consejo, en la última década, las políticas públicas permitieron que 3 millones de mexicanos lograran salir de la pobreza extrema y 2.9 millones ingresaran al rubro de pobreza.

Los mayores avances se presentaron en el norte del país, mientras que el sur, sureste enfrenta el mayor rezago.

“México tiene que plantearse una gran reflexión nacional a partir de los resultados, para buscar impulso, incremento de remuneraciones salariales, formalización del empleo, control de la inflación”, dijo.


OVM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS