Preocupa eventual crisis del agua a IP y pide revivir Mty VI

Aseguran empresarios estar preparados para escasez del líquido; alertan que no es asunto menor y debe atenderse

Ante el bajo nivel de agua de la presa Rodrigo Gómez quedaron abandonadas decenas de embarcaciones en las áreas secas. Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

La industria de Nuevo León externó su preocupación por el tema del agua, aunque las empresas están preparadas para una eventual escasez del vital líquido no es un asunto menor que debe atenderse.

Además, para una parte del sector privado del estado aprueban la posibilidad de revivir el proyecto de Monterrey VI, e incluso consideran que el actual gobierno estatal debiera reconsiderarlo.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León expresó que la escasez de agua en el estado es un tema que preocupa a la industria.

“Si bien nuestro consumo solo representa el 7 por ciento del total, la escasez representa un impacto en las actividades industriales.
“Como industria hemos atendido el tema a través de eficiencias en su consumo, reutilización del agua, instalación de plantas de tratamiento, entre otras.  Seguiremos con estos procesos y eficientizando nuestro consumo. No obstante, exhortamos a la ciudadanía a mantener el uso”.

Por su parte, Teresa Galindo, directora general de Index Nuevo León, dijo que si una de las soluciones para contar con suficiente agua es reactivar el proyecto de Monterrey VI, “estaríamos de acuerdo, las autoridades deberían de evaluar su viabilidad”.

El proyecto Monterrey VI consiste en traer agua mediante un acueducto desde el río Pánuco, pero el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón lo canceló al considerarlo inviable financieramente.

Galindo consideró que gran parte de las empresas manufactureras de exportación cuentan con un enfoque en sustentabilidad con planes estratégicos para abordar el tema de la escasez de agua (adquisición de nuevas tecnologías, mejora en sus tratamientos del agua para su reutilización interna y alcanzar circularidad).

Aseguró que para las empresas de exportación sería mínima la afectación debido a que cuentan con estrategias puntuales, para la reutilización del agua.

Señaló que ante una eventualidad todos “tendremos que reducir el uso del agua para las actividades, esa sería la acción que deberán implementar todos, otra medida sería invertir en tecnologías para reutilizar el agua”.

En opinión de Cecilia Carrillo, directora general de Coparmex, si la escasez de agua continúa y llega a faltar tendría un fuerte impacto en todo tipo de actividades, pues este vital líquido es necesario para la operación en cualquier tipo de giro.

"Hasta el momento no contamos con información oficial de que haya una crisis de agua como tal. Esperamos que el gobierno del estado esté trabajando en este tema y ante una posible crisis nos lo haga saber con tiempo, junto con las alternativas y el plan para hacerle frente”, señaló Carrillo

El pasado 21 de enero el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que ya enviaron la declaratoria de sequía ante el gobierno federal y adelantó que, de llegar los recursos por esta situación, los emplearán en la creación de más pozos acuíferos en las diferentes partes del estado, así como el desazolve de las presas dado los bajos niveles que presentan.

Comentó que tienen proyectado crear pozos acuíferos sobre el río Pesquería, el río Santa Catarina, así como en La Huasteca.

Aunque no precisó el monto de lo que requieren para realizar estos trabajos, aclaró que lo que les manden será bienvenido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.