Los cambios en el clima han propiciado que especialistas no detecten la dermatitis atópica en estados como en Oaxaca y Puebla donde se registran 1.4 casos de pacientes con dermatitis atópica por cada mil habitantes que sufren de lesiones rojas con sangrado y comezón intensa, resequedad que deja marcas visibles en la piel.
“Las altas temperaturas, la humedad y la deshidratación, incrementan la posibilidad de tener este padecimiento haciendo que la piel se irrite, se descame y pierda la hidratación”, explicó en conferencia de prensa Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme en México.
Entre los principales síntomas se encuentran resequedad en la piel, lesiones rojas con sangrado y comezón intensa; signos que pueden agravarse con altas temperaturas, humedad o contaminación.
La principal preocupación de los médicos se relaciona con las afectaciones psicológicas ya que la enfermedad deja marcas en la piel, genera depresión, ansiedad y estrés entre la población, motivo por el cual se ha hecho un llamado a las autoridades a instaurar un Día Nacional de la Dermatitis Atópica que ayude a difundir la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad no curable.
“Estamos trabajando con el Congreso para proclamar el Día Nacional de la Dermatitis Atópica y generar conciencia sobre la necesidad de garantizar el acceso al cuidado médico en todo el país”, detalló al respecto Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología AC (FMD).
Entre algunos de los principales tratamientos para el control de los síntomas se encuentran las sustancias tópicas, sin embargo, ya existen medicamentos de nueva generación que recientemente se aprobaron para su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CSG), por lo que pronto serán accesibles para la población en general a través de instituciones públicas de salud, lo que reducirá el costo de atención para los pacientes.
JLMR