Milenio logo

Preocupa que elección judicial se realice mediante insaculación: Barra Mexicana de Abogados

La Barra Mexicana hizo un llamado al Tribunal Electoral y al Senado para que abonen a la certeza jurídica.

Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) expresó su desacuerdo con la manera en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Senado acciones que corresponden al Poder Judicial de la Federación (PJF), y manifestó su preocupación por el uso de la insaculación como único criterio para seleccionar a los candidatos a cargos de jueces, magistrados y ministros.

Aseguró que la “sinrazón” alrededor de la reforma a los poderes judiciales continúa generando nuevas violaciones a la Constitución por parte de las autoridades que debían de protegerla.

“La BMA ve con mucha preocupación que los criterios políticos y no lo jurídicos están imperando para impulsar los procesos de implementación de la reforma a los poderes judiciales. Esto ha generado situaciones de conflicto competenciales que incluso llevaron a que todos los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación renunciaran ante la imposibilidad jurídica de continuar con su tarea".
​​“La llamada reforma judicial no puede ser tan importante como para destruir el orden constitucional, minar la función de protección de derechos humanos del amparo, llevar a un enfrentamiento de poderes políticos y, sobre todo, minar el acceso a la justicia y sus garantías, como la independencia judicial”, apuntó.

Por ello, la Barra Mexicana hizo un llamado al Tribunal Electoral y al Senado para que abonen a la certeza jurídica, la cual dijo es indispensable en cualquier proceso electoral.

“También hacemos un llamado a la serenidad y la templanza en la toma de decisiones políticas que afectan procesos jurídicos previamente acordados”, agregó.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.