Tras asumir el cargo como secretario general de la Asociación Civil Quórum LGBTI, Samuel Pino Luna, señaló que en lo que va del año se han presentado en el estado varios casos de crímenes de odio, sin embargo, no precisó cuántos ni en qué municipios.
“Ahorita tenemos en Hidalgo temas muy delicados con respecto a los homicidios, ha habido mucha cantidad de reportes, sobre todo este año, de homicidios para las personas de la diversidad”, sostuvo.
Indicó que se trata de crímenes de odio debido a los discursos de odio además de no darle el espacio que se merecen las personas de la diversidad sexual en la entidad.
“Desconozco un número exacto en este momento (de crímenes de odio) pero sí puedo decir que a la fecha que el número de casos que han sucedido de transfeminicidios, feminicidios y homicidios de personas de la diversidad son alarmantes, que todavía no se encuentra tipificado en el Código Penal”, sostuvo.
El 22 de noviembre de 2023 diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para tipificar el delito de transfeminicidio con penas de 35 a 60 años de prisión. Sin embargo, este miércoles concluyó el último periodo ordinario de la LXV legislatura sin que se tipificara el delito.
Pino Luna comentó que entre las principales causas por las que suceden los crímenes de odio están el hecho de que las personas sean transexuales, los discursos de odio y la orientación sexual de las personas.
“Es una situación crítica para nosotros por eso no quitamos el dedo del renglón, estamos buscando cada vez más apoyo y más integrantes para que puedan alzar su voz”, dijo.
El activista hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que continúe con las investigaciones de los casos que tienen que ver con la comunidad de la diversidad sexual.
De igual modo, destacó que la Procuraduría cuente con una Unidad de enlace para atención y seguimiento con la comunidad de la diversidad sexogenérica en donde se ven los casos.
La Unidad de enlace para atención y seguimiento con la comunidad de la diversidad sexogenérica de la Procuraduría opera desde el pasado 12 de abril y tiene la finalidad de vigilar que la atención diferenciada a las víctimas que se asuman como parte de dicha comunidad sea eficiente y se investigue la comisión de delitos motivados a partir de razones de género, intolerancia, discriminación, odio o exclusión, lo que permitirá a este segmento de la población recibir atención especializada y colaborar con el Ministerio Público en las indagatorias.