El Gobierno del Estado alista la adquisición de 17 camiones nuevos para arrancar la primera ruta exprés que dará servicio hasta el municipio de García y que será alimentadora de la Ecovía en ese sector.
Tras poner la primera piedra de la Planta Ensambladora de Autobuses, en el municipio de El Carmen, entre las empresas Golden Star 4000 y Zhong Tong Bus, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón precisó que serán camiones de estas empresas que utilizarán gas natural para contaminar en menor proporción el medio ambiente.
- Te recomendamos 'Bronco' se deslinda de posible aumento en tarifa de camiones Política
Aclaró que en los siguientes meses la idea es ir incluyendo más rutas exprés hacia otros municipios como Juárez, El Carmen, Escobedo y Cadereyta, para ampliar la movilidad de la ciudadanía ante el déficit de camiones que presentan las rutas tradicionales.
Aclaró que en los siguientes meses la idea es ir incluyendo más rutas exprés hacia otros municipios como Juárez, El Carmen, Escobedo y Cadereyta, para ampliar la movilidad de la ciudadanía ante el déficit de camiones que presentan las rutas tradicionales.
"Va a ser una primera (ruta) que ya se hizo la contratación y una segunda de 67 más y 80 más en los próximos días, vamos a renovar precisamente todo el sistema de Ecovía, hay un proceso que estamos llevando para que esto resulte.
"Primero vamos a hacer unas rutas exprés que represente que podamos potenciar Ecovía, y en base a un estudio que ya se hizo hay condiciones para hacerlo de la Ecovía a García, la zona de Juárez Cadereyta con Ecovía y una parte de El Carmen con Escobedo, que también tiene dificultades para trasladar por el déficit que se tiene de transporte público.
"Vamos a iniciar una (ruta exprés) que ya están por llegar los camiones que son de este tipo, si ustedes ven son camiones que ya no necesitan el medidor de gente, tienen un contador automático que la misma cámara va contando la gente que se sube", dijo.
En cuanto al financiamiento, el mandatario estatal sostuvo que son con recursos propios.
"Con recursos del Estado, la Agencia Estatal del Transporte (los va a manejar)", refirió.
Rodríguez Calderón descartó que el Estado esté compitiendo con los empresarios transportistas al asegurar que las rutas exprés que implementarán no tocan los recorridos de las rutas tradicionales.
Por su parte, Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte, comentó que los camiones ya los tienen y será el 15 de noviembre cuando estén arrancando.
"Antes del día 15 de noviembre estaremos operando. (Tiene capacidad) para 60 pasajeros, es la primera que vamos a arrancar la ruta que va de García a Lincoln y Ruiz Cortines", concluyó.
Fue el 18 de octubre pasado cuando Milenio Monterrey dio a conocer que el Gobierno Estatal acordó adquirir 80 camiones para poner en marcha 6 "rutas exprés" en municipios periféricos, pero no definió el método de financiamiento de los mismos.
En el Periódico Oficial del Estado de ese día se publicó un acuerdo que establece que la Agencia Estatal del Transporte (AET) asumirá la operación de dichas rutas, bajo el argumento de que los concesionarios actuales prestan un servicio deficiente.
Anuncian inversión en Planta
El Gobierno del Estado y las empresas Golden Star 4000 y Zhong Tong Bus anunciaron la inversión de 295 millones de euros para la construcción de una Planta Ensambladora de Autobuses en el municipio de El Carmen.
Óscar Santos Villarreal, director del proyecto, informó que en esta planta de 55 hectáreas de terreno se ensamblarán 4 mil 800 unidades camioneras por año para ser comercializadas en México y América Latina.
"Este importante recurso será invertido en una importante Planta Ensambladora de Autobuses Ecológicos principalmente con motores a Gas Natural, y también fabricaremos otras opciones ecológicas como son: autobuses eléctricos y motores a base de hidrógeno".
Detalló que con la construcción de la planta se crearán mil 400 empleos de manera directa, y ya al momento de su operación se prevé ofertar dos mil 800 empleos también de manera directa.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió la necesidad que tiene el Estado de contar con mejores unidades del transporte público, ante la problemática de déficit con la que se cuenta y vio de manera positiva la llegada de esta empresa.
En el arranque de la planta estuvieron presentes Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo; Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal del Transporte; Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, y el director de Ventas de Zhong Tong Bus América, Jiang Jingqing.