Preparan a médicos del país para que se preinscriban a cursos sobre THC

La Comisión Nacional contra las Adicciones y posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México hacen los diplomados.

Los agricultores de marihuana en Nueva York esperan ventas. | AP
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman, a través de cursos, a las primeras generaciones de especialistas que harán investigación clínica o prescribirán, mediante recetario, cannabis con tetrahidrocannabinol (THC) para el manejo tratamiento del dolor y de algunas enfermedades crónicas y degenerativas de difícil control.

“Es un curso muy importante porque estamos perfilando a los médicos que podrán hacer uso de todos los componentes de los de la cannabis, los que ellos requieran, para su práctica médica”, explicó en entrevista con Milenio, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Tenemos 35 alumnos, todos ellos han sido muy seleccionados. Todos ellos son médicos especialistas: tenemos directores de hospitales, tenemos oncólogos, reumatólogo, internistas, endocrinólogo, doctores en ciencia. Es un curso con un nivel muy alto de capacitación” sobre los diferentes usos de la cannabis, explicó Zabicky Sirot.

El comisionado Nacional contra las Adicciones recordó que la mariguana tiene dos moléculas principales: el cannabidiol (CBD), que es la sustancia química proveniente de la planta Cannabis sativa, conocida también como cannabis o cáñamo, a la que se le atribuyen sustancias terapéutica (aprobada como medicamento para tratar las convulsiones), asimismo, contiene tetrahidrocannabinol (THC), que también “tiene propiedades terapéuticas pero también es la sustancia psicodélica, la que está dentro de la planta”.

Los aspectos que se consideran en el personal sobre los medicamentos 

Si el médico va a prescribir medicamentos con CBD, aclaró, no será necesario contar con un recetario, pero en caso de justificar el manejo con el componente THC, entonces, requerirá de un recetario particular, igual al que tienen el que suministra morfina para el control, por ejemplo, del dolor intenso, crónico, oncológico.

“Por los convenios internacionales y por las buenas prácticas, cuando un médico quiera utilizar compuestos con más de 1 por ciento de THC, va a necesitar un recetario especial. Porque no queremos charlatanes, queremos especialistas en realidad.

Es lo mismo que hacemos, por ejemplo, con los médicos anestesiólogos, o los médicos del dolor que prescriben morfina. Yo, con mi recetario, no puedo prescribir morfina. Me falta un código de barras en donde está específicamente la regulación y en donde yo he adquirido la responsabilidad de manejar estos medicamentos y tiene una serie de controles especiales. Eso es lo que más o menos queremos buscar”, aclaró.

En este mes, recordó, comenzaron los cursos sobre medicina cannabinoide tanto de manera virtual y presencial, dirigido por expertos de la UNAM y del Conadic.

Sería totalmente absurdo que hubiera un reglamento para la prescripción y el uso clínico de investigación de la cannabis, y no existiera el médico que prescribe la cannabis. Entonces hemos lanzado este curso, que sin temor equivocarme, es uno de los mejores del mundo. Es muy gratificante poder ver la calidad de los alumnos”.

Y añadió: “es un curso, un diplomado, aproximadamente de 150 horas para aprender medicina cannabica o para ser investigador en cannabis”.

Los preparativos para los especialistas

La Conadic, explicó, está cumpliendo con la preparación del uso médico de la planta, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas aprobadas a la Ley General de Salud y al Código Penal de México.

La dependencia ya cuenta con el reglamento “para el uso para fines de investigación y clínicos de la cannabis”, aclaró.

Y, sobre lo que respecta, al consumo de la marihuana con fines recreativos entre mayores de edad, esto se encuentra en el área del poder legislativo.

“Queremos ser sumamente respetuosos tanto del federalismo como de la división de poderes y, en ese sentido, si algo nos conmina; si algo nos indica la Suprema Corte, o el pueblo de México, a través de sus cámaras parlamentarios, el ejecutivo debe de acatar, no”, precisó.

“Entiendo por qué se percibe como está parado, pero la verdad de las cosas es que sí hay un gran debate, y sí hay una gran discusión, constantemente, alrededor de cuál es la salida, a esta coyuntura, de la cannabis para el uso de adulto restringido. Y, la verdad de las cosas es que no la podemos zafar porque esto es un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tenemos que acatar, no hay de otra manera”, puntualizó.

El esfuerzo más grande que se está haciendo, añadió, es para evitar “los errores que se han cometido en antaño, lo que pasó con el alcohol, con la cerveza, con el tabaco. La industria no rebasó por la derecha y no pudimos proteger correctamente el bien supremo que es la salud pública, y eso, para el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es impensable. No podemos dejar que la industria se vaya a convertir en un factor de riesgo para nuestras juventudes”.

El plazo falta impuesto por la SCJN, reconoció, “ya se ha cumplido y no se ha cumplido. Y esto se ha resuelto a través de justificaciones que se hacen bajo una ley orgánica. Yo entiendo que ha habido algunas partes dónde se ha incumplido, no por parte de nosotros, de la Secretaría de salud, si no, que hay muchos mecanismos que se pueden utilizar pues para que un proyecto sea analizado y se ha detenido hasta que esté maduro para salir al público, para salir al pleno de su debate”.

Los debates sobre la regulación de los medicamentos 

La “última intentona que se hizo”, dijo, se centró en regular, básicamente, el auto cultivo. “Era una buena manera de empezar una regulación que sabemos que va a ir avanzando con el tiempo y con la sociedad.

“Para mí es preferible que haya alguna regulación, aunque no sea la mejor del mundo, a que nos quedemos sin nada, no. Porque esto genera un espacio gris que confunde y que no es de todo apto para permitirnos y seguir haciendo nuestra labor de tratamiento y de prevención

Sostiene que “México es un país con una democracia y una discusión vibrante, efervescente alrededor de la cannabis y tenemos que llegar a un consenso democrático. Que las doñitas que tienen hijos no se sientan amenazadas por la cannabis".

“El más importante de nuestras misiones dentro de la Conadic para el día que se publicar una ley para el control y regulación del uso adulto de la cannabis, aunque suene paradójico sería empezar a trabajar sobre cómo evitar que se dispare el consumo de canabis porque siempre lo hemos dicho, si no fumas, mejor no fumes, es mejor que te mantengas fuera del consumo", dijo.

Agrega que “a nosotros nos va a tocar de una manera importante el tratar de ver o atender las consecuencias que puede llegar a tener la regulación del cannabis desde la salud pública, y obviamente, ya lo he dicho lo que más nos preocupa, es que tenemos de mantener esta sustancias alejadas de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.