Un mega viaducto elevado con longitud de 7.9 kilómetros sobre la Autopista Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, iniciará su construcción los próximos días con una inversión de 7 mil millones de pesos.
El proyecto carretero es del tipo A4, es decir, de dos carriles en doble dirección, cuyo tramo será libre de peaje, cuya construcción iniciará los próximos días y tardará 24 meses.
La obra tendrá dos carriles de tráfico por sentido desde el final de la vía concesionada en La Huasteca hacia el entronque final con la avenida Gustavo Díaz Ordaz.
El Viaducto Urbano Santa Catarina será construida por la empresa española, operadora de la autopista de cuota, Roadis, que generará dos mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos.
El pasado 1 de noviembre del año pasado, Javier Jiménez Espriú, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Gobierno del Estado firmaron un acuerdo para construir el tramo elevado, proyecto conocido como "Viaducto Urbano Santa Catarina".
Ya que el nuevo tramo carretero pasará por el río Santa Catarina, la SCT informó que ya se tienen los permisos correspondientes y que no se harán afectaciones a la flora y fauna del cauce.
La ejecución de la obra correrá por parte de una empresa de Nuevo León debido a que es la indicación del Gobierno Federal y descartó que haya empresas favoritas o recomendadas en la actual gestión.
El proyecto ha generado polémica, luego de que el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, exigió transparencia en la información de la obra denominada Viaducto Urbano Santa Catarina que se pretende construir para desfogar el tráfico pesado.
Denunció que el proyecto aún no cuenta con los permisos de la Conagua, ni la SCT, por lo que provocará daños irreparables que causará al medio ambiente, por la inseguridad vial que traerá y porque incrementará la carga vehicular y los cuellos de botella.
"Gracias a esta nueva vialidad se reducirán significativamente las emisiones de gases contaminantes y los tiempos de desplazamiento de vehículos ligeros y pesados que utilizan diariamente esta autopista, eje importante de la ruta comercial directa con Estados Unidos, a su paso por el estado de Nuevo León", señaló la empresa europea en su sitio web oficial.
La firma agregó que para alcanzar el cierre financiero se ha contado con el asesoramiento de Latam Capital Advisors, como asesor financiero, y de Galicia Abogados, como asesor legal.
Por su parte, Inversora Bursátil Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer han trabajado como intermediarios colocadores de la emisión.