El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció esta mañana algunos de los acuerdos a los que llegó con el gobierno Federal y los avances en materia del abastecimiento de agua en la región.
- Te recomendamos Hombre es asesinado a balazos en San Pedro Policía
Entre ellos destacan la agilización de la presa Libertad y la autorización de la Conagua de extraer más agua de la presa Cerro Prieto.
“Con el gobierno federal se llegó a los siguiente acuerdos, uno agilizar la presa Libertad, a ese proyecto ya se le dió un estatus de proyecto presidencial, eso nos ayuda mucho a que ya no haya burocracia ni tramititis que nos esté afectando en sacarlo adelante, ahora sí, Semarnat, Profepa y todas las autoridades se alinean al proyecto para que salga a la brevedad.
“Y por eso el presidente va a enviar 2 mil millones de pesos para abrir varios frentes, varias zonas de colado y poder el año que entra terminar presa Libertad y eso presa pueda captar la lluvia del año 2023 y tengamos otro afluente muy importante que nos pueda dar entre 1 y medio y dos metros cúbicos”, comentó.
Respecto al tema más actual y urgente, que es abastecer de agua a la zona metropolitana, celebró y agradeció a la Conagua haber autorizado un mayor porcentaje de extracción de la presa Cerro Prieto, con lo cual garantizan un mes y medio más de agua para Nuevo León.
“El día de ayer antes del desazolve de la presa (La Boca) nos juntamos con el director de Conagua y nos validó que la presa Cerro Prieto nos dé más agua de la prevista, como ya esta muy bajita nos habían autorizado cierto monto de agua que se iba a acabar en una semana, pero nos autorizó sacarle aún más y eso nos va a dar mínimo mes y medio de agua más, es una gran noticia.
“Si lo ponemos en barritas ese mes y medio se va consumiendo pero nos da tiempo de abrir más pozos”, agregó.
Por otro lado, además de agradecer a los agricultores de China, Bravo y de Las Lajas el acuerdo al que llegó con ellos para traer más agua a la ciudad, destacó que la Conagua comenzará a auditar los pozos de la región citrícola y del área metropolitana para cerrar los que resulten ilegales o caducos.
“Llegamos a un acuerdo con la región citrícola para que Conagua audite todos los pozos y cerremos y clausuramos los que hay ilegales, que son un mundo, están extrayendo agua de manera ilegal y estamos confiados que cuando los cerremos habrá excedente que traer a Nuevo León.
Ya está Conagua lista para auditar todos los pozos de la zona metropolitana y clausurar los ilegales, revisar el estatus jurídico, pueden estar caducados o se pueden negociar, si nos va bien nos puede dar mucha agua para presente y futuro, muchas empresas que tenían mucho consumo y hoy no lo requiere le tienen que ceder a Agua y Drenaje”, apuntó.