Autorizan extraer más agua de Cerro Prieto, dará mes y medio más de abastecimiento a NL

El gobierno Federal y Estatal además acordaron que se auditen pozos de la zona citrícola y del área metropolitana para clausurar los que resulten ilegales.

Foto: archivo
Monterrey /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció esta mañana algunos de los acuerdos a los que llegó con el gobierno Federal y los avances en materia del abastecimiento de agua en la región.

Entre ellos destacan la agilización de la presa Libertad y la autorización de la Conagua de extraer más agua de la presa Cerro Prieto.

“Con el gobierno federal se llegó a los siguiente acuerdos, uno agilizar la presa Libertad, a ese proyecto ya se le dió un estatus de proyecto presidencial, eso nos ayuda mucho a que ya no haya burocracia ni tramititis que nos esté afectando en sacarlo adelante, ahora sí, Semarnat, Profepa y todas las autoridades se alinean al proyecto para que salga a la brevedad.
“Y por eso el presidente va a enviar 2 mil millones de pesos para abrir varios frentes, varias zonas de colado y poder el año que entra terminar presa Libertad y eso presa pueda captar la lluvia del año 2023 y tengamos otro afluente muy importante que nos pueda dar entre 1 y medio y dos metros cúbicos”, comentó.

Respecto al tema más actual y urgente, que es abastecer de agua a la zona metropolitana, celebró y agradeció a la Conagua haber autorizado un mayor porcentaje de extracción de la presa Cerro Prieto, con lo cual garantizan un mes y medio más de agua para Nuevo León.

“El día de ayer antes del desazolve de la presa (La Boca) nos juntamos con el director de Conagua y nos validó que la presa Cerro Prieto nos dé más agua de la prevista, como ya esta muy bajita nos habían autorizado cierto monto de agua que se iba a acabar en una semana, pero nos autorizó sacarle aún más y eso nos va a dar mínimo mes y medio de agua más, es una gran noticia.
“Si lo ponemos en barritas ese mes y medio se va consumiendo pero nos da tiempo de abrir más pozos”, agregó.

Por otro lado, además de agradecer a los agricultores de China, Bravo y de Las Lajas el acuerdo al que llegó con ellos para traer más agua a la ciudad, destacó que la Conagua comenzará a auditar los pozos de la región citrícola y del área metropolitana para cerrar los que resulten ilegales o caducos.

“Llegamos a un acuerdo con la región citrícola para que Conagua audite todos los pozos y cerremos y clausuramos los que hay ilegales, que son un mundo, están extrayendo agua de manera ilegal y estamos confiados que cuando los cerremos habrá excedente que traer a Nuevo León.
Ya está Conagua lista para auditar todos los pozos de la zona metropolitana y clausurar los ilegales, revisar el estatus jurídico, pueden estar caducados o se pueden negociar, si nos va bien nos puede dar mucha agua para presente y futuro, muchas empresas que tenían mucho consumo y hoy no lo requiere le tienen que ceder a Agua y Drenaje”, apuntó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.