Tras recibir la visita de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inspeccionar las labores de la Presa Libertad, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que algunos de los ejidatarios podrán hacer uso del agua de la cuenca Río Potosí.
Lo anterior, luego de que ese fuera uno de los principales reclamos de los propietarios, por ello, reiteró que ejidos como El Canelo y Carmen de los Elizondo, podrán hacer uso del vital líquido.
- Te recomendamos Se mantienen aforos al 75% en negocios y actividades sociales en Nuevo León Sociedad
Ya como parte de la obra, el mandatario estatal sostuvo que la Presa Libertad tendrá una capacidad de 220 millones de metros cúbicos de agua.
“Con esto, la presa tendrá una capacidad de almacenar 220 millones de metros cúbicos y será construida con concreto compactado con rodillo con obras de tomas de agua potable, caudal ecológico de riego con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo y con beneficios de riego que permitirán usar el agua cuando lo requieran los ejidos como El Canelo y el Carmen de los Elizondo.
“En este gobierno una premisa: así nos bailen, así nos sacudan los medios, es que no se esconde nada, prefiero echarme el round y explicarle a la gente la situación, que andar como la vieja política escondiendo broncas que luego truenan y empieza el desastre.
“La cuenca del Río Potosí tiene un caudal de más de 100 millones de metros cúbicos al año y va a permitir el aprovechamiento para Monterrey de la mitad de ese volumen, que son 50 metros cúbicos de agua potable”, dijo.
De igual forma, sostuvo que ya llevan 900 metros excavados que forma parte de la mitad de la cortina y han extraído un millón de metros cúbicos de material en dicha obra.
Agregó que iniciarán un colado de concreto con un volumen de 200 metros cuadrados.
“La Presa Libertad tiene ya excavados 900 metros, que son la mitad del tramo de la cortina al otro extremo y se ha extraído un poco más de un millón de metros cúbicos de material para la cortina.
“Ahorita salimos justo a eso, se inicia el colado de concreto con volumen de 200 metros cuadrados en dos capas de 40 centímetros que va a ser la columna principal de retención y tiene una base de 40 metros (de ancho) por 47 (metros) de alto”, detalló.
Concluyó que llevan el 25 por ciento de avance en la obra total y una vez terminada le garantizarán agua a la zona metropolitana de Monterrey por los siguientes 10 años.
“Hoy les puedo decir con total certeza que tenemos un avance del 25 por ciento, literalmente, me va a caer todo el proyecto a mí y urge, porque tenemos escasez de agua, y ese seriado de presas que es la del Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad, La Boca, deben estar conectadas para garantizar el agua de los siguientes 10 años de la ciudad de Monterrey.
“Por eso vamos a meterle todo el acelerador y estoy muy contento que venga la gente de Conagua a darnos el apoyo, y le he pedido a Javier Navarro que me arregle todos los detalles legales. Sé que vamos a llegar a buen puerto porque esto a todos nos conviene, inclusive a los ejidatarios y a los que tienen tierra alrededor de la presa”, indicó.