El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que el proyecto presidencial de la presa Libertad tiene un avance físico del 38 por ciento y un 70 por ciento de la tenencia de la tierra, reafirmando que en julio del 2023 ya podrá captar agua y estará lista en diciembre del mismo año.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Nuevo León, que duró más de una hora y recibió duros cuestionamientos del PAN, PRI, Morena, PVEM y PT, Barragán respondió a Waldo Fernández que la presa, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asignara recursos al proyecto, la recibieron con un avance físico del 20%.
“De avance físico del 20% y de la tenencia de la tierra del 20%, ahorita en tenencia de la tierra la tenemos al 70% y el avance físico estamos al 38%, gracias a las gestiones del gobernador (Samuel García) y el decreto presidencial (De López Obrador), se nos facilita la cosa y vamos a incrementar la velocidad de construcción para tenerla terminada en diciembre del 2023”, afirmó Barragán.
Hasta hace tres semanas, en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el mandatario estatal, Samuel García, señaló que la obra tenía un avance 35.7 por ciento de avance.
“Lo que vamos a buscar es que independientemente de que termine la obra en diciembre de 2023, desde el verano se empiece a captar agua de lluvia.
“El proyecto iba a tardar más tiempo, afortunadamente convencimos al Presidente de que fuera un proyecto presidencial y eso agiliza todos los trámites y recursos. Ya con ese recurso y autoridades federales a bordo se recorta tiempo”, señaló.
Pese al intento de avanzar a velocidad, las altas temperaturas han obligado a parar labores de vaciado de concreto en el día.
El 13 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el compromiso de entregar más de 5 mil millones de pesos para terminar las obras de la presa Libertad y construir el tren suburbano que conecte de Santa Catarina al aeropuerto.
- Te recomendamos AyD aplicará reductores de agua a usuarios con más de 70 metros cúbicos mensuales Sociedad
Por último, Barragán dijo que se reunió la mañana del miércoles con la Caintra, solicitándo que apoyaran con la instalación de tinacos en las escuelas, para que los muchachos puedan tener más agua, a través del envío de pipas.
Además, Barragán dijo que tienen preparadas 20 pipas con agua potable para aquellos hospitales públicos, privados, del IMSS e Isssteleón, que pudieran tener problemas hídricos.
“En cuanto al tema de los hospitales precisamente ayer me reuní con la Secretaría de Salud para ver cómo incorporarlos, y me decía que todo los hospitales del estado por norma tienen cinco días de abastecimiento garantizado internamente, y eso implica privados, públicos, IMSS, Issste, y si el consumo es demasiado nosotros tenemos 20 pipas de agua que se van a estar repartiendo con agua de calidad potable exclusivamente para hospitales, centros de salud, los DIF y cualquier lugar donde haya una población y la zonas más vulnerables para atender”, sostuvo.
Por último, el funcionario dijo que suspendieron las negociaciones con el gobierno de Tamaulipas por las elecciones pasadas y ahora esperarán a que el nuevo gobernador, de Morena, tome protesta para dialogar sobre el trasvase del Cuchillo hacia esa entidad federativa.