La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la estrategia nacional del sector eléctrico, la cual tiene el objetivo de garantizar la energía eléctrica para todos los mexicanos y contempla no aumentar las tarifas de electricidad por encima de la inflación. Contempla un plan de inversiones de 23 mil 400 millones de dólares.
En la mañanera del pueblo en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el plan plantea que el 54 por ciento de la generación eléctrica en el país esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el 46 por ciento restante, corresponderá a empresas privadas.
- Te recomendamos ASF detecta irregularidades en venta de energía a sector agrícola por parte de CFE SSB Negocios
“Entonces, se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento de generación eléctrica privada. CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación.
“Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía, pero para que se incrementen las fuentes renovables de energía necesitamos un respaldo, porque las fuentes renovables solamente generan cuando hay Sol o cuando hay viento y se requiere un respaldo técnicamente”, explicó.
La presidenta de México detalló que lo anterior, se garantiza mediante una planeación estratégica, la cual se recuperó - dijo - en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces, se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46 por ciento y queda muy claro cómo va a seguir creciendo (la) Comisión Federal de Electricidad.
“Y las tarifas a todas y a todos los mexicanos se van a mantener en términos reales y va a continuar el subsidio, que también es muy importante, para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”, apuntó.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, añadió que la estrategia del sector eléctrico es muy sólida y tiene una perspectiva a largo plazo. Recordó que, con la reforma en la materia se recuperaron las empresas públicas y se fortaleció la soberanía energética.
“Adicionalmente, estamos proponiendo que los proyectos que se van a desarrollar tanto por la CFE como por el sector privado, se desarrollarán con esquemas financieros innovadores y sustentables.
“Vamos a avanzar de forma sostenida y muy decidida en la transición energética y reduciremos el impacto ambiental y las emisiones que causan el calentamiento global, contando con esquemas claros para la inversión privada”, resaltó.
CHZ